Plataforma web con mapa y acceso a base de datos para localización de amianto que integra Teledetección, Inteligencia Artificial y Trabajo de campo.
Resumen
Resumen
Resumen y Acciones
El proyecto DETURSAT se plantea en el seno del grupo de trabajo “Patrimonio para el Desarrollo” del Clúster de Hábitat Eficiente AEICE y se orienta a la investigación de las posibilidades de interpretación mediante IA de las imágenes satelitales para la detección de la presión humana sobre el hábitat en entornos naturales sometidos a presión turística, a través del indicador de la presencia de vehículos.
Por Alberto Guerras Casado. Inspector de amianto norma UNE 171370-2. Ingeniero Técnico Industrial. Director de Grupo Labore. Técnico Superior PRL en Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología.
Al margen de la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en la que los ayuntamientos están obligados a realizar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, incluyendo un calendario que planifique su retirada.
El Consejo de la UE, ha adoptado formalmente el 23 de Octubre, nuevas normas sobre el amianto.
Se va a modificar la Directiva 2009/148/CE en que se introducen medidas preventivas y de protección reforzadas, como la comprobación de la presencia de amianto en los edificios más antiguos antes de iniciar los trabajos de demolición, mantenimiento o renovación de locales.
En concreto se modifica el artículo 11, el párrafo primero se sustituye por el siguiente:
«Antes de iniciar trabajos de demolición, mantenimiento o renovación de locales construidos antes la entrada en vigor de la prohibición del amianto en el Estado miembro, los empresarios tomarán todas las medidas necesarias medidas para identificar los materiales que presuntamente contienen amianto, en particular obteniendo información de los propietarios de locales, de otros empleadores y de otras fuentes, incluidos los registros pertinentes. Si dicha información no está disponible, el empleador deberá garantizar un examen, realizado por un operador cualificado de conformidad con la legislación y la práctica nacionales, de la presencia de materiales que contengan amianto y obtendrán el resultado de dicho examen antes del inicio de la obra. El empleador deberá poner a disposición de otro empleador, previa solicitud y únicamente con el fin de dar cumplimiento a la obligación establecida en este apartado, cualquier información obtenida en el marco de dicho examen.».
Se hace mas que nunca necesario los censos de amianto, registros, información previa de edificaciones, etc. y los inspectores según norma UNE 171370-2 cualificados para obtener información de la presencia de amianto antes del inicio de este tipo de obras.
Enlace al documento.https://data.consilium.europa.eu/doc/document/PE-48-2023-INIT/en/pdf
Como parte del esfuerzo por reducir los riesgos de exposición al amianto, el Consejo también ha acordado una posición común sobre la propuesta de revisión de las normas de la UE sobre la eficiencia energética de los edificios.En esta propuesta se fomentan las renovaciones profundas de los edificios, que se definen como una excelente oportunidad para abordar también la eliminación del amianto.
El objetivo de la UE es impulsar la renovación energética en la UE, lo que podría dar lugar a la renovación de 35 millones de edificios de aquí a 2030.
El paquete de medidas «Objetivo 55», contribuirá a que los edificios de la UE sean más eficientes desde el punto de vista energético y mas saludables si se elimina el amianto.
La nueva norma aumenta la protección de los trabajadores mediante la reducción del valor límite de exposición al amianto en el trabajo y la modernización de la forma en que se mide el amianto, basada en la microscopía electrónica, un método más moderno y sensible.Se reduce diez veces el límite máximo de amianto al que puede estar expuesto un trabajador (de la concentración máxima actual en el aire de 0,1 fibras de amianto por cm3 a 0,01 fibras por cm³).
La nueva directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporar todas las disposiciones de la Directiva a su legislación nacional, excepto la introducción de la microscopía electrónica como método de medición, para la que dispondrán de seis años.
Bibliografía:
Por Alberto Guerras Casado. Inspector de amianto norma UNE 171370-2.Ingeniero Técnico Industrial. Director de Grupo Labore. Técnico Superior PRL en Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología.
Criterios orientativos para la elaboración del Censo de instalaciones y emplazamientos con amianto y el calendario de retirada para Ayuntamientos.
Los ayuntamientos están obligados a realizar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, incluyendo un calendario que planifique su retirada, según la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Pasados muchos meses desde la entrada en vigor de esta ley, se necesita que determinados órganos administrativos no permanezcan inactivos.
El 10 de abril de 2023 venció el plazo dado a los Ayuntamientos para elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, incluyendo calendario para su retirada, y enviarlo a las comunidades autónomas para que éstas inspeccionen y verifiquen que los materiales se han retirado y enviado a un gestor autorizado.
Sin embargo, algunas administraciones se hallan aún en las fases preliminares de impulso de las medidas previstas en la norma y, por tanto, incumpliendo el plazo del censo y poniendo difícil el cumplimiento de gestionar las instalaciones y emplazamientos de carácter público con mayor riesgo antes de 2028.
Las administraciones deben hacer posible la retirada del entorno de un elemento nocivo para el medio ambiente y la salud de todos, para conseguir un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal y como prescribe el artículo 45 de la Constitución.
Como ya comenté en anteriores post, el amianto está clasificado como un cancerígeno humano por numerosas agencias internacionales, entre ellas la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), es un gran problema laboral y de salud pública, representa un daño a la salud.
Es preciso, por tanto, que se de un impulso significativo a la elaboración del censo de edificaciones y emplazamientos con amianto y al calendario para su retirada, así como a la determinación de las edificaciones y emplazamientos de carácter público con mayor riesgo.
El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio con las administraciones autonómicas y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para supervisar la puesta en marcha de las nuevas medidas establecidas por la legislación sobre la retirada del amianto de instalaciones y emplazamientos que contengan este material tóxico y ha sugerido a las consejerías de medio ambiente que adopten las medidas necesarias para agilizar el cumplimiento de las obligaciones previstas y que establezcan criterios orientativos para la elaboración del inventario y el calendario de retirada.
Criterios orientativos para la elaboración del inventario y el calendario de retirada.
Un censo de amianto es un inventario de instalaciones y emplazamientos que contengan materiales con amianto en un determinado lugar.
Desde Grupo Labore, podemos realizar el censo detallado de todos los edificios que contienen amianto de tu localidad, combinando el Trabajo de Campo y la Teledetección, al contar con Inspectores de amianto según norma UNE 171370-2.
Nuestra metodología, se basa en la experiencia y el criterio de nuestros Inspectores de amianto.
Debido a los distintos proyectos realizados en este ámbito, hemos comprobado que la mejor manera de avanzar y censar las instalaciones que contienen amianto en un municipio, es con un trabajo combinado de Teledetección, Inteligencia artificial y Trabajo de campo.
Esto se traduce en un ahorro de costes y tiempo a los ayuntamientos, mayor rapidez de ejecución, realizando un seguimiento integral del amianto de su localidad, reduciendo la huella de carbono y protegiendo la salud de nuestros inspectores.
Los criterios orientativos que recomendamos desde Grupo Labore para la realización del censo y el calendario de retirada es realizar estas tareas en varias fases, primero un Censo Básico y después un Censo detallado, ambos con su calendario de retirada, y realizar un seguimiento de la retirada por empresa RERA y envío a gestor autorizado.
CENSO BÁSICO:
Se realiza un censo básico utilizando teledetección e Inteligencia Artificial, que consiste en:
Además se generan mapas e informes de resultados.
CENSO DETALLADO:
Este trabajo tiene por objeto principal, conocer con detalle la existencia y localización exacta de amianto, mediante inspecciones para localizar el amianto oculto, con todos los requisitos detallados en la normativa vigente y en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, con el objetivo de programar y/o promover diferentes actuaciones municipales para su eliminación antes de 2028.
Esto debe realizarse por un técnico inspector habilitado según norma UNE 171370-2.
Se realiza un inventario detallado con las inspecciones de campo, se pueden realizar sondeos, tomas de muestras, etc., que posibiliten la detección y control de los elementos ocultos, según norma UNE 171370-2, realizando informes individualizados por inmueble o finca, se identifica todo en un mapa y se incluyen todos los edificios detectados con amianto del censo básico y también los que se puedan incluir por notificaciones de terceros.
Por último se realiza el Calendario de retirada, según la normativa aplicable, su grado de peligrosidad, exposición a la población, etc. para planificar la retirada del amianto, basado en el inventario del censo tanto del básico como el detallado y en la norma UNE 171370-2 con sus niveles de riesgo.
1.Nivel de riesgo Norma UNE 171370-2
Prioridades para la eliminación del amianto
A la hora de establecer medidas de actuación para la retirada y eliminación de los MCA, podrían tenerse en cuenta las diferencias en la titularidad y accesibilidad de las edificaciones, para establecer prioridades, encontrándose escenarios diferentes. A continuación se aporta tabla ejemplo de nuestra metodología para cada tipo de titularidad de los edificios y que se ajustará en el formato de calendario de retirada (dd/mm/aa), en función del NIVEL DE RIESGO, de la TITULARIDAD del edificio y el GRADO DE EXPOSICIÓN a población vulnerable.
2. Matriz de Riesgo
La intervención sobre los residuos de MCA que puedan encontrarse abandonados se realizará en función de aspectos como: grado de deterioro, tipo de material, accesibilidad a los mismos, entorno rústico o urbano, cercanía a lugares de uso público, en especial si hay presencia de niños, etc. En cualquier caso, sería recomendable su pronta recogida.
Bibliografía:
Por Alberto Guerras Casado. Ingeniero Técnico Industrial. Director Técnico Prevensal Ingenieros.
Técnico Superior PRL en Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología. Coordinador de Seguridad y Salud.
PREVENSAL RENOVABLES es la una unidad especializada en proyectos de Seguridad de energía renovable, con experiencia en España, Colombia y Portugal, de gran valor estratégico para nuestra compañía.
Las energías Renovables representan una gran oportunidad de negocio y están experimentando un gran crecimiento en España en parte a la abolición del impuesto de electricidad y la obligación por parte del estado de cambiar completamente a energía solar y electricidad renovable para 2050. Además La Energía Eólica en España ha alcanzado en 2021 niveles históricos.
La unidad de negocio de PREVENSAL RENOVABLES , cuenta con Ingenieros de Prevención en plantilla especializados en proyectos de Seguridad de Energía solar y Energía Eólica, con procedimientos de trabajo propios y personal altamente cualificado. Su abanico de soluciones y conocimiento nos convierten en especialistas en Seguridad en el trabajo y salud en este ámbito.
Son proyectos complejos en los que se necesita ir de la mano en expertos en Seguridad en Energías Renovables, es por eso, que varias compañías importantes ya confían en nosotros a nivel nacional y también internacional debido al nivel de especialización requerido.
SISTEMA INTELIGENTE BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
Es mucho mas compleja la gestión de la seguridad y salud en los proyectos relacionados con la energía eólica que en la fotovoltaica, está claro que la instalación de un panel es más sencilla que la puesta en marcha de un aerogenerador.
Es de suma importancia los Trabajos en altura que implican una logística especial y que generan muchos riesgos para el sector. En estos entornos se necesita equipamientos específicos en vestimenta, equipamiento, herramientas y soluciones tecnológicas para controlar cualquier tipo de circunstancia. Es importante la formación, control y equipamiento para que nada quede sujeto a la improvisación.
PREVENSAL RENOVABLES recibe peticiones de todo tipo de servicios por parte de las empresas: desde la contratación de un Recurso Preventivo, Coordinador de Seguridad y Salud en obra, Asistencia Técnica, Técnico de PRL en funcionamiento de parques, Técnico de PRL para supervisión del mantenimiento, pasando por el estudio de una legislación concreta, hasta la implantación de programas informáticos para hacer el seguimiento de inputs en un proyecto.
Para realizar con la máxima eficacia todas estas tareas, PREVENSAL RENOVABLES proporcionará, mantendrá y administrará un sistema de gestión documental para registrar y documentar toda lo relacionado con la prevención en la ejecución de los proyectos con claves de acceso a los clientes, que permitirá el Control de contratas, requerimientos y registro y control de accesos.
Además, a través de nuestro partner técnológico especializado, contamos con un SISTEMA INTELIGENTE BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) capaz, mediante imágenes, de detectar situaciones de incumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Supervisión remota y continuada de medidas de Prevención tales como, falta de uso de EPIs, riesgo de atropellamientos, personas y/o máquinas en zonas prohibidas, delimitación de zonas especiales, medidas COVID19, zonas más transitadas, detección de trabajo en altura, entre otras funcionalidades.
Este sistema permite:
Y las funcionalidades son:
PREVENSAL RENOVABLES cuenta con la confianza de empresas tales como Siemens Gamesa, Forestalia, Iberdrola, Acciona, ISE, entre otros.
Por Alberto Guerras Casado. Ingeniero Técnico Industrial. Director Técnico Prevensal Ingenieros. Técnico Superior PRL en Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología. Coordinador de Seguridad y Salud.
La energía solar fotovoltaica consiste en el aprovechamiento de la luz del sol para producir energía eléctrica por medio de células fotovoltaicas. La célula fotovoltaica es un dispositivo electrónico basado en semiconductores, que al recibir luz genera una corriente eléctrica.
Las células fotovoltaicas se agrupan en paneles los cuales, a su vez, pueden combinarse en serie y paralelo para conseguir los voltajes y potencias adecuados a cada necesidad.
Los parques de energía solar fotovoltaicos consisten en terrenos de grandes extensiones provistos de paneles solares interconectados con objeto de captar grandes cantidades de luz solar y transformarla en energía eléctrica.
Las instalaciones están compuestas por los paneles solares fotovoltaicos, su estructura de soporte, un inversor de conexión (que transforma la energía contínua en alterna), y se completa con el cableado y protecciones.
Esta energía es inyectada en la red de distribución a través de varios centros de transformación y una subestación que elevan hasta alta tensión.
La energía solar es renovable, no contaminante y fácilmente accesible. También es sencilla de usar, permite generar electricidad tanto a pequeña como a gran escala. Además, los módulos de captación solar o placas solares requieren de un mantenimiento relativamente sencillo. Las plantas solares no emiten gases contaminantes ni ruido.
En España se ha experimentado un gran incremento en energía solar, que fue iniciado por la abolición del impuesto de electricidad y la obligación por parte del estado de cambiar completamente a energía solar y electricidad renovable para 2050. Además, ha habido reducciones de precios en los últimos años seguidas de menores costos de producción y mejores condiciones en el marco del autoconsumo, así como la eliminación de tarifas y cargos.
Estos desarrollos son muy prometedores y se ajustan perfectamente a los planes de España: un país que tiene una de las mejores condiciones para la energía solar en Europa y, por lo tanto, un gran potencial de crecimiento para la industria.
Todo esto ha hecho que se creen muchos empleos alrededor de ese sector, y que se generen riesgos laborales y un aumento de accidentes en las personas que desarrollan estos trabajos, por lo que se utilizarán las medidas de prevención adecuadas, así como procedimientos de seguridad en el trabajo que eviten accidentes, y asesoramiento adecuado por parte de consultoras especializadas en PRL en el sector de las Energías Renovables.
Prevensal está capacitada y cuenta con experiencia y Técnicos cualificados en la Coordinación de Seguridad y Salud y puesta de Técnicos de PRL a disposición en parques solares y eólicos de grandes dimensiones.
Otro aspecto beneficioso de la energía proveniente del Sol, es que su implantación en un país disminuye la dependencia energética de éste con otros países.
Es algo importante, de hecho, ha salido publicado el 1 de abril de 2021, que España exporta electricidad neta a Francia en lugar de importarla por tercer trimestre consecutivo, algo que solo había sucedido una vez en los últimos 20 años. Esta es solo la segunda vez en este siglo que España ha terminado como exportador neto medio a Francia durante tres trimestres consecutivos.
Un sistema de seguimiento solar es una estructura móvil que une la placa solar con el suelo para maximizar la producción de electricidad de la instalación solar fotovoltaica, debido a que optimiza el ángulo con el que los paneles reciben la radiación solar. Los seguidores solares son usados para grandes instalaciones solares.
Cuando las placas solares están expuestas a la luz solar, el ángulo con el que los rayos llegan a la superficie de la placa solar es directamente proporcional a la cantidad de energía generada. Este ángulo es conocido como el ángulo de incidencia, y es un factor muy importante a tener en cuenta, determina lo bien que la placa solar convierte la radiación en electricidad.
Cuanto más perpendicular sea el ángulo, más energía produce el panel fotovoltaico. Los seguidores solares orientan los paneles fotovoltaicos de manera que su superficie forme 90˚ con los rayos solares.
Hay dos tipos de sistemas de seguimiento solar, en un eje y en dos ejes.
Vamos a describir el procedimiento y medidas preventivas a adoptar ante los riesgos identificados en el caso de montaje de un seguidor de un eje.
Previamente se hará el replanteo para la colocación de las hincas, antes del montaje de la estructura portante.
Con ayuda del equipo topográfico, se marcarán utilizando estacas de madera o clavos con cinta el punto de hincado de cada perfil, utilizando ropa de trabajo y chaleco reflectante de alta visibilidad y Señalizando la zona de trabajo con conos para evitar atropellos.
FASES
1.DESCARGA DE PERFILES , INSTALACIÓN DE HINCAS y CORRECCIÓN DE LAS HINCAS INSTALADAS
Las Medidas preventivas para manipulador y transpaleta son:
El sistema de fijación de las hincas quedará supeditado al estudio geotécnico y los pull out test.
El objetivo de los ensayos PULL OUT TEST es evaluar el comportamiento de los perfiles empleados en las estructuras soporte de los paneles de una instalación fotovoltaica, en base a las características de los diferentes tipos de terreno existentes.
Las hincas se clavarán en el terreno utilizando hincadoras de percusión, en algunos casos depende del terreno se usará cimentación.
Las Medidas preventivas son:
CORRECCIÓN DE LAS HINCAS INSTALADAS
Hay veces que hay que corregir alguna hinca, se utilizará una manipuladora telescópica o cualquier otro elemento de empuje.
Las Medidas preventivas son:
2.MONTAJE DE LA ESTRUCTURA PARA LOS SEGUIDORES
Los equipos de trabajo a utilizar serán:
EJECUCIÓN DE LOS PILARES
Sobre los pilares se presentarán los diferentes elementos soporte:
SOPORTE DE MOTOR , INSTALACIÓN DEL ENSAMBLAJE DE LA UNIDAD DE GIRO y CONEXIÓN DEL MOTOR A LA UNIDAD DE GIRO
INSTALACIÓN DEL APOYO DE VIGA e INSTALACIÓN DE TORQUETUBOS
En la Instalación del apoyo de viga:
Y en la Instalación de Torquetubos, se comienza por la unidad de giro:
Esta operación se puede realizar entre varios operarios si la altura y el peso lo permiten.
INSTALACIÓN DE LOS AMORTIGUADORES
Los sistemas de seguimiento de paneles solares son inestables con vientos relativamente modestos y se deben implementar medidas tales como amortiguadores, cuya función es de anti- vibración y estabilización.
El proceso sería el siguiente:
INSTALACIÓN DE LOS RAILES DE LOS MÓDULOS SOLARES
Las Medidas preventivas de esta Fase 2, MONTAJE DE LA ESTRUCTURA PARA LOS SEGUIDORES son:
3.MONTAJE DE MÓDULOS SOLARES
En este caso no se utilizan soportes y se colocan encima del eje directamente.
Las Medidas preventivas de esta Fase 3 ,MONTAJE DE MÓDULOS SOLARES son:
4.INSTALACIÓN DE COMPONENTES ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
Es la fase en la que se instala el controlador, String Box y se montan las conexiones a tierra.
INSTALACIÓN DEL SPC
PUESTA A TIERRA
Los módulos se conectan a tierra a través de los pilares de la estructura de seguimiento.
STRING BOX
Las Medidas preventivas de la fase 4, INSTALACIÓN DE COMPONENTES ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS son:
5.PUESTA EN MARCHA
Comprende los trabajos necesarios para la comprobación y correcto funcionamiento de la instalación. La verificación de la instalación previa a su puesta en servicio comprenderá dos fases:
Las Medidas preventivas de seguridad son:
Bibliografía:
Técnico Superior PRL en Higiene Industrial.
La asociación Española de Normalización, UNE, ha aprobado en Enero de 2021 la Norma UNE 171370-2, Amianto. Parte 2: Localización y diagnóstico de amianto, que permitirá identificar y valorar el nivel de riesgo asociado a los posibles materiales con contenido en amianto en los edificios.
El amianto está clasificado como un cancerígeno humano por numerosas agencias internacionales, entre ellas la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), es un gran problema laboral y de salud pública, representa un daño a la salud.
Sus fibras pasan al aire que respiramos y pueden llegar hasta el fondo de nuestros pulmones causando daños irreparables, y en el peor de los casos, la muerte. Se le ha llamado el enemigo invisible porque sus fibras, que no se pueden apreciar ni notamos nada cuando respiramos, causan enfermedades, sobre todo de pulmón, que pueden aparecer a los 10, 20, 30 e incluso 40 años.
Entre los años 1970 y el 2000 España importó más de 2.800.000 toneladas de amianto utilizadas en buques, trenes, construcción, universidades, hospitales, estudios de radio y tv, teatros, cines, bancos, conducción de agua y gas, frenos y embragues, etc.
El uso y la comercialización de amianto están prohibidos en España desde 2002 pero no es obligatorio eliminar el que está colocado si no ha llegado al fin de su vida útil.
Grandes cantidades de este material cancerígeno permanecen en infraestructuras o equipos en formas muy diversas y constituyen un peligro latente, en materiales aislantes, en componentes de equipos o maquinaria, y en numerosos materiales de construcción y acabados.
El amianto se utilizó en muchas viviendas entre los años 1960 y 1980. En un inmueble este material aparece en cubiertas y bajantes pluviales y fecales, en juntas de estanqueidad, depósitos de agua, en los circuitos de calefacción de las casas, etc. Su retirada es tarea de empresas autorizadas que a la hora de retirarlos, sea cuando sea el momento, se debe implementar y seguir un plan de trabajo de amianto que garantice tanto la eficacia de la retirada como la seguridad de los trabajadores y de los clientes durante el proceso.
Los MCA instalados pueden ser un riesgo para la salud si sueltan sus fibras al ambiente.
Esto sucede sobre todo cuando se manipulan. Cuantas más fibras entren en tus pulmones, mayor será la probabilidad de que llegues a padecer una enfermedad.
La posibilidad de que se suelten fibras al ambiente va a depender:
Los mayores riesgos del amianto en la actualidad los sufren las personas trabajadoras que participan en las tareas de desamiantado, pero también todas aquellas que se pueden encontrar con el amianto sin tener suficiente formación, en especial en tareas de mantenimiento y reformas de edificios e instalaciones, así como de buques o trenes.
También pueden existir personas que estén respirando amianto en algunos entornos aunque no lo manipulen directamente.
UNE, publicó en 2014 la norma UNE 171370-1, en la que se definen los requisitos que deben cumplir las empresas para el reconocimiento de su competencia técnica para realizar la retirada y el confinamiento de MCA, de acuerdo con las disposiciones legales en seguridad y salud laboral, medio ambiente y salud pública.
Se publica ahora la segunda parte de la norma, la UNE 171370-2, que define cómo diseñar y ejecutar una INSPECCIÓN DE AMIANTO.
SEGUNDA PARTE DE LA NORMA UNE 171370:
Localización y diagnóstico de amianto
Define los requisitos y la metodología necesarios para diseñar y ejecutar una INSPECCIÓN DE AMIANTO, para permitir la localización y el diagnóstico de los MCA, en base a criterios técnicos contrastados y de acuerdo a la legislación vigente.
La norma es de aplicación en todas aquellas ubicaciones susceptibles de contener MCA: edificios, recintos, instalaciones, equipos, vehículos, infraestructuras, etc. Queda excluido del ámbito de aplicación el amianto en su ubicación natural en el medio ambiente y en suelos contaminados.
La UNE 171370-2 establece los procedimientos adecuados para localizar los MCA y valorar el riesgo potencial asociado a cada MCA identificado, con el fin de establecer prioridades de actuación y decidir sobre la necesidad y el tipo de medidas adecuadas a ejecutar. Así como indicar, cuando sea pertinente, la necesidad de un plan de control periódico de los MCA mientras no se retiren.
Una gran parte de los materiales con amianto (MCA) que permanecen cerca de nosotros se instalaron en las décadas de los 60, 70 y 80, por lo que han llegado o están llegando al final de su vida útil, un ciclo que el INSST cifra entre 30 y 50 años. La vida útil del fribrocemento está estimada entre los 30 y los 50 años, por lo que urge intervenir sobre los materiales con amianto, ya que para 2020 el 65% de los materiales instalados habrá agotado la vida útil, en 2030 lo habrá hecho el 87%, y en 2040, el 100%.
Estos materiales caducos pierden sus propiedades y algunos pueden convertirse en friables, que los convierte en muy peligrosos. Cuando se rompen o degradan, el material libera fibras de amianto al aire, que al inhalarlas provocan enfermedades graves del sistema respiratorio.
REQUISITOS del PERSONAL INSPECTOR
El personal inspector debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
Además, debe contar con la formación específica establecida en el anexo H de esta norma, y experiencia demostrable en la dirección y control de, al menos, 3 inspecciones de amianto.
Solo podrá intervenir en el ámbito de actuación de sus respectivas competencias y especialidades.
Además, debe contar con la formación específica establecida en el anexo H de esta norma, y experiencia demostrable en la dirección y control de, al menos, 6 inspecciones de amianto.
Además, debe contar con la formación específica establecida en el anexo H de esta norma, y demostrar experiencia en 12 inspecciones previas a la punlicación de la norma.
INSPECCIONES DE AMIANTO:
El Objetivo es determinar la presencia y localización de MCA, y valorar su riesgo potencial, en función de si puede emitir fibras.
El resultado debe proporcionar las pautas a seguir, qué tipo de acciones son necesarias y su prioridad.
METODOLOGIA:
En función del objetivo previsto se describen dos tipos de inspección:
TIPO 1: El Objetivo es localizar, identificar y valorar los MCA, para su correcta gestión cuando se mantenga en uso el edificio o instalación.
TIPO 2: El objetivo es la identificación previa de todos los MCA, sin restricciones de acceso, para retirarlos antes de obras de derribo, rehabilitación y reforma que impliquen la alteración de elementos constructivos y materiales,
VALORACIÓN DEL RIESGO:
Dependiendo del objetivo de la inspección debe valorarse el riesgo de los MPCA y MCA identificados y localizados.
MPCA: Material que presumiblemente puede contener amianto.
MCA: Material con amianto.
En Inspecciones tipo 1: La valoración es fundamental para priorizar acciones a tomar.
No intervención, estabilización, confinamiento o eliminación, y poder planificar la gestión
En Inspecciones tipo 2: Se debe valorar el riesgo para establecer prioridades durante los trabajos de retirada, así como para cubrir el caso en que los trabajos de demolición se retrasen.
FACTORES DE VALORACIÓN:
FACTORES DE PONDERACIÓN EN FUNCIÓN DE LA FRIABILIDAD DEL MATERIAL:
Cuanto mas friable es el material mas elevado es el potencial de liberación de fibras de amianto.
Entendiendo la friabilidad como la capacidad de un MCA de liberar fibras al ambiente y como material friable aquel en el que las fibras pueden disgregarse con la simple presión de la mano.
La norma especifica en la tabla 2, el factor de ponderación en función de la friabilidad del material.
RIESGO TOTAL
El riesgo total de cada material se debe redondear al nº entero superior en caso de decimales mayores o iguales a 0,5 y al entero inferior si se trata de decimales ingeriores a 0,5.
Así el nivel de riesgo calculado puede alcanzar un valor teórico entre 1 y 100, siendo 1 el mínimo riesgo y 100 el máximo riesgo.
Ejemplo de tabla de Valoración individual. UNE 171370-2.
ACCIONES DE RESPUESTA:
UNE 171370-2.
INFORME DE INSPECCIÓN Y DIAGNÓSTICO:
CONCLUSIONES DEL INFORME:
RESULTADO DE LA INSPECCIÓN:
Deben resumirse en formato de tabla o ficha, acompañados de planos que muestren la ubicación.
Se incluye primero las tablas con los MCA y los MPCA, y luego los MSCA analizados que no contienen amianto.
Para cada MCA o MPCA identificado se debe incluir como mínimo :
Y para inspecciones tipo 1, (No demolición):
Se puede incluir mas información si se cree necesario o conveniente.
Ejemplo de tabla resumen MCA. UNE 171370-2.
INFORMACIÓN DEL RESULTADO DE LA INSPECCIÓN EN RELACIÓN CON PRL:
Todos los trabajadores (propios, contratados por medio de otras empresa o autónomos) que presten sus servicios en los centros o instalaciones donde se constate que hay amianto después de la inspección deben ser informados por parte del titular del centro, antes del inicio de los trabajos sobre:
Ante la presencia de amianto o MCA, se deben observar las disposiciones legales en materia laboral, así como en las normas UNE 171370-1 y UNE 171370-2.
Igual información debe darse a las organizaciones preventivas de las empresas implicadas o afectadas.
Bibliografía:
El Ministerio de Sanidad indica que la administración de la vacuna es voluntaria.
VACUNACION-COVID-19_PREGUNTAS.pdf (mscbs.gob.es)
Ninguna empresa puede obligar a ponerse la vacuna del Covid-19 a sus trabajadores, según la legislación laboral vigente y la normativa de prevención de riesgos laborales.
Tendrá la obligación de garantizar todas las medidas de prevención organizativas, colectivas e individuales para minimizar el riesgo de contagio en el centro de trabajo.
Para todos los trabajadores, es importante recordar que aunque se pongan la vacuna, las vacunas necesitan un tiempo tras su administración para que el organismo desarrolle la protección frente al virus. Además, ninguna vacuna es 100% eficaz, es decir, que algunas personas pueden no generar una respuesta inmune protectora frente a la enfermedad a pesar de ser vacunadas.
Por tanto, es importante seguir manteniendo las medidas no farmacológicas de protección individual: Mascarilla, lavado de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas, si se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.
En España, la vacunación en el ámbito laboral aparece recogida únicamente en el art. 8.3 del RD 664/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos: “cuando exista riesgo por exposición a agentes biológicos para los que haya vacunas eficaces, éstas deberán ponerse a disposición de los trabajadores, informándoles de las ventajas e inconvenientes de la vacunación.”.
El problema radica en que este reglamento se aplica estrictamente a unos colectivos específicos del sector biosanitario, (médicos, enfermeros y técnicos de laboratorio), y siempre voluntariamente. En estos casos, la empresa tiene el deber de ofrecer el tratamiento, pero es el empleado quien decide si se somete a él o no.
Es posible que la empresa decida despedirte o sancionarte con una suspensión de empleo y sueldo durante unos días determinados, pero se trataría de un despido o una sanción improcedente dado que el incumplimiento o desobediencia que se imputa al trabajador o trabajadora, no está recogido en ninguna norma.
En este sentido, ante el futurible despido disciplinario de un trabajador por su negativa a vacunarse, con toda probabilidad, el juez acabaría declarándolo como improcedente, al no existir una base legal para justificar la extinción del contrato.
Alberto Guerras
No podrán acogerse a este régimen de ayudas las parcelas de viñedo plantadas en las tres campañas anteriores a aquella en la que se solicita la ayuda para la cosecha en verde, según el artículo78.2 del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre. Sólo serán subvencionables las superficies de viñedo plantadas con anterioridad al 1 de agosto de 2016.
La destrucción o eliminación total de los racimos de uva inmadura podrá realizarse de forma manual, mecánica y química, pudiendo realizarse por medios propios o por medio de empresa.
Mínimos:
Grupo Labore tramita las ayudas Covid-19 Cosecha en Verde y para ello es necesario presentar la siguiente documentación:
1.‐ La solicitud presentada conforme al modelo del Anexo I de esta Orden junto con la documentación indicada en el Anexo II de esta Orden contendrá como mínimo la información referida en el artículo29.2 del Real Decreto 557/2020, de 9 de junio:
2.- Declaración responsable del solicitante.
3.- Autorización para realizar los trámites electrónicos.
4.- Copia de las tres últimas declaraciones obligatorias (años 2017, 2018 y 2019)
5.- Estar al corriente de pago con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
6.‐Sociedades: Representación del firmante.
Nota: Se permiten los trabajos propios.
En Grupo Labore hacemos todos los tramites para solicitar las ayudas Covid-19 Cosecha en Verde. Ponte en contacto con nosotros y nos encargamos de todos los tramites:
Noelia Martín Arenas
Tel. 679 162 471
El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo adopta medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, en su Artículo 5, indica: Con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia en aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en las que no estuviera prevista hasta el momento, se entenderá cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, con carácter excepcional, a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora.