Por Alberto Guerras Casado. Inspector de amianto norma UNE 171370-2. Ingeniero Técnico Industrial. Director de Grupo Labore. Técnico Superior PRL en Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología.

Modificación de la Directiva 2009/148/CE

Al margen de la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en la que los ayuntamientos están obligados a realizar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, incluyendo un calendario que planifique su retirada.

El Consejo de la UE, ha adoptado formalmente el 23 de Octubre, nuevas normas sobre el amianto.

Se va a modificar la Directiva 2009/148/CE en que se introducen medidas preventivas y de protección reforzadas, como la comprobación de la presencia de amianto en los edificios más antiguos antes de iniciar los trabajos de demolición, mantenimiento o renovación de locales.

En concreto se modifica el artículo 11, el párrafo primero se sustituye por el siguiente:

«Antes de iniciar trabajos de demolición, mantenimiento o renovación de locales construidos antes la entrada en vigor de la prohibición del amianto en el Estado miembro, los empresarios tomarán todas las medidas necesarias medidas para identificar los materiales que presuntamente contienen amianto, en particular obteniendo información de los propietarios de locales, de otros empleadores y de otras fuentes, incluidos los registros pertinentes. Si dicha información no está disponible, el empleador deberá garantizar un examen, realizado por un operador cualificado de conformidad con la legislación y la práctica nacionales, de la presencia de materiales que contengan amianto y obtendrán el resultado de dicho examen antes del inicio de la obra. El empleador deberá poner a disposición de otro empleador, previa solicitud y únicamente con el fin de dar cumplimiento a la obligación establecida en este apartado, cualquier información obtenida en el marco de dicho examen.».

Se hace mas que nunca necesario los censos de amianto, registros, información previa de edificaciones, etc. y los inspectores según norma UNE 171370-2 cualificados para obtener información de la presencia de amianto antes del inicio de este tipo de obras.

Enlace al documento.https://data.consilium.europa.eu/doc/document/PE-48-2023-INIT/en/pdf

ELIMINACIÓN DE AMIANTO: Paquete de medidas «Objetivo 55»

Como parte del esfuerzo por reducir los riesgos de exposición al amianto, el Consejo también ha acordado una posición común sobre la propuesta de revisión de las normas de la UE sobre la eficiencia energética de los edificios.En esta propuesta se fomentan las renovaciones profundas de los edificios, que se definen como una excelente oportunidad para abordar también la eliminación del amianto.

El objetivo de la UE es impulsar la renovación energética en la UE, lo que podría dar lugar a la renovación de 35 millones de edificios de aquí a 2030.

El paquete de medidas «Objetivo 55», contribuirá a que los edificios de la UE sean más eficientes desde el punto de vista energético y mas saludables si se elimina el amianto.

PROTECCIÓN CONTRA EL AMIANTO EN EL TRABAJO

La nueva norma aumenta la protección de los trabajadores mediante la reducción del valor límite de exposición al amianto en el trabajo y la modernización de la forma en que se mide el amianto, basada en la microscopía electrónica, un método más moderno y sensible.Se reduce diez veces el límite máximo de amianto al que puede estar expuesto un trabajador (de la concentración máxima actual en el aire de 0,1 fibras de amianto por cm3 a 0,01 fibras por cm³).

La nueva directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporar todas las disposiciones de la Directiva a su legislación nacional, excepto la introducción de la microscopía electrónica como método de medición, para la que dispondrán de seis años.

Bibliografía:

  1. Directiva 2009/148/CE
  2. Ley 7/2022, de 8 de abril
  3. Objetivo 55: hacer que los edificios de la UE sean más ecológicos