Por Alberto Guerras Casado. Ingeniero Técnico Industrial. Director Técnico Prevensal Ingenieros.

Técnico Superior PRL en Higiene Industrial.

La asociación Española de Normalización, UNE,  ha aprobado en Enero de 2021 la Norma UNE 171370-2, Amianto. Parte 2: Localización y diagnóstico de amianto, que permitirá identificar y valorar el nivel de riesgo asociado a los posibles materiales con contenido en amianto en los edificios.

El amianto está clasificado como un cancerígeno humano por numerosas agencias internacionales, entre ellas la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), es un gran problema laboral y de salud pública, representa un daño a la salud.

Sus fibras pasan al aire que respiramos y pueden llegar hasta el fondo de nuestros pulmones causando daños irreparables, y en el peor de los casos, la muerte. Se le ha llamado el enemigo invisible porque sus fibras, que no se pueden apreciar ni notamos nada cuando respiramos, causan enfermedades, sobre todo de pulmón, que pueden aparecer  a los 10, 20, 30 e incluso 40 años.

Entre los años 1970 y el 2000 España importó más de 2.800.000 toneladas de amianto utilizadas en buques, trenes, construcción, universidades, hospitales, estudios de radio y tv, teatros, cines, bancos, conducción de agua y gas, frenos y embragues, etc.

El uso y la comercialización de amianto están prohibidos en España desde 2002 pero no es obligatorio eliminar el que está colocado si no ha llegado al fin de su vida útil.

Grandes cantidades de este material cancerígeno permanecen en infraestructuras o equipos en formas muy diversas y constituyen un peligro latente, en materiales aislantes, en componentes de equipos o maquinaria, y en numerosos materiales de construcción y acabados.

El amianto se utilizó en muchas viviendas entre los años 1960 y 1980. En un inmueble este material aparece en cubiertas y bajantes pluviales y fecales, en juntas de estanqueidad, depósitos de agua, en los circuitos de calefacción de las casas, etc. Su retirada es tarea de empresas autorizadas que a la hora de retirarlos, sea cuando sea el momento, se debe implementar y seguir un plan de trabajo de amianto que garantice tanto la eficacia de la retirada como la seguridad de los trabajadores y de los clientes durante el proceso.

Los MCA instalados pueden ser un riesgo para la salud si sueltan sus fibras al ambiente.

Esto sucede sobre todo cuando se manipulan. Cuantas más fibras entren en tus pulmones, mayor será la probabilidad de que llegues a padecer una enfermedad.

La posibilidad de que se suelten fibras al ambiente va a depender:

  • De la consistencia del material: los materiales que se desmenuzan con facilidad las soltarán más fácilmente.
  • De lo degradados que estén los materiales bien sea por el paso del tiempo, el propio uso o las condiciones del ambiente en el que están. El material pierde sus propiedades iniciales y ahora se rompe o desmenuza con facilidad.
  • De la manipulación de los materiales: romperlos, cortarlos o agujerearlos son prácticas que liberan muchas fibras.

 

 

 

Los mayores riesgos del amianto en la actualidad los sufren las personas trabajadoras que participan en las tareas de desamiantado, pero también todas aquellas que se pueden encontrar con el amianto sin tener suficiente formación, en especial en tareas de mantenimiento y reformas de edificios e instalaciones, así como de buques o trenes.

También pueden existir personas que estén respirando amianto en algunos entornos aunque no lo manipulen directamente.

UNE, publicó en 2014 la norma UNE 171370-1, en la que se definen los requisitos que deben cumplir las empresas para el reconocimiento de su competencia técnica para realizar la retirada y el confinamiento de MCA, de acuerdo con las disposiciones legales en seguridad y salud laboral, medio ambiente y salud pública.

Se publica ahora la segunda parte de la norma,  la UNE 171370-2, que define cómo diseñar y ejecutar una INSPECCIÓN DE AMIANTO.

 

SEGUNDA PARTE DE LA NORMA UNE 171370:

Localización y diagnóstico de amianto

 

Define los requisitos y la metodología necesarios para diseñar y ejecutar una INSPECCIÓN DE AMIANTO, para permitir la localización y el diagnóstico de los MCA, en base a criterios técnicos contrastados y de acuerdo a la legislación vigente.

La norma es de aplicación en todas aquellas ubicaciones susceptibles de contener MCA: edificios, recintos, instalaciones, equipos, vehículos, infraestructuras, etc. Queda excluido del ámbito de aplicación el amianto en su ubicación natural en el medio ambiente y en suelos contaminados.

La UNE 171370-2 establece los procedimientos adecuados para localizar los MCA y valorar el riesgo potencial asociado a cada MCA identificado, con el fin de establecer prioridades de actuación y decidir sobre la necesidad y el tipo de medidas adecuadas a ejecutar.  Así como indicar, cuando sea pertinente, la necesidad de un plan de control periódico de los MCA mientras no se retiren.

Una gran parte de los materiales con amianto (MCA) que permanecen cerca de nosotros se instalaron en las décadas de los 60, 70 y 80, por lo que han llegado o están llegando al final de su vida útil, un ciclo que el INSST cifra entre 30 y 50 años. La vida útil del fribrocemento está estimada entre los 30 y los 50 años, por lo que urge intervenir sobre los materiales con amianto, ya que para 2020 el 65% de los materiales instalados habrá agotado la vida útil, en 2030 lo habrá hecho el 87%, y en 2040, el 100%.

Estos materiales caducos pierden sus propiedades y algunos pueden convertirse en friables, que los convierte en  muy peligrosos. Cuando se rompen o degradan, el material libera fibras de amianto al aire, que al inhalarlas provocan enfermedades graves del sistema respiratorio.

 

REQUISITOS del PERSONAL INSPECTOR

El personal inspector debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  1. Poseer titulación universitaria en rama técnica habilitante para la realización de proyectos dirección facultativa de las unidades (edificios, trenes, buques, etc) o instalaciones a inspeccionar.

Además, debe contar con la formación específica establecida en el anexo H de esta norma, y experiencia demostrable en la dirección y control de, al menos, 3 inspecciones de amianto.

Solo podrá  intervenir en el ámbito de actuación de sus respectivas competencias y especialidades.

  1. Poseer Titulación Universitaria y título de Técnico Superior en PRL en Higiene Industrial.

Además, debe contar con la formación específica establecida en el anexo H de esta norma, y experiencia demostrable en la dirección y control de, al menos, 6 inspecciones de amianto.

  1. Dispongan de una experiencia profesional acreitada en la inspección de amianto, debiendo contar con formación preventiva de nivel intermedio.

Además, debe contar con la formación específica establecida en el anexo H de esta norma, y demostrar experiencia en 12 inspecciones previas a la punlicación de la norma.

 

INSPECCIONES DE AMIANTO:

El Objetivo es determinar la presencia y localización de MCA, y valorar su riesgo potencial, en función de si puede emitir fibras.

El resultado debe proporcionar las pautas a seguir, qué tipo de acciones son necesarias y su prioridad.

METODOLOGIA:

  1. Localizar e Identificar materiales sospechosos.
  2. Toma de muestras y análisis de laboratorio.
  3. Valoración del riesgo.
  4. Informe Final con medidas necesarias para la gestión segura de los MCA.

 

En función del objetivo previsto se describen dos tipos de inspección:

TIPO 1: El Objetivo es localizar, identificar y valorar los MCA, para su correcta gestión cuando se mantenga en uso el edificio o instalación.

TIPO 2: El objetivo es la identificación previa de todos los MCA, sin restricciones de acceso, para retirarlos antes de obras de derribo, rehabilitación y reforma que impliquen la alteración de elementos constructivos y materiales,

  

VALORACIÓN DEL RIESGO:

Dependiendo del objetivo de la inspección debe valorarse el riesgo de los MPCA y MCA identificados y localizados.

MPCA: Material que presumiblemente puede contener amianto.

MCA:   Material con amianto.

En Inspecciones tipo 1: La valoración es fundamental para priorizar acciones a tomar.

No intervención, estabilización, confinamiento o eliminación, y poder planificar la gestión

En Inspecciones tipo 2: Se debe valorar el riesgo para establecer prioridades durante los trabajos de retirada, así como para cubrir el caso en que los trabajos de demolición se retrasen.

 

 

FACTORES DE VALORACIÓN:

  1. Localización del equipo o cantidad que contiene amianto
  2. Extensión/ Cantidad del Material con amianto
  3. Accesibilidad de los usuarios
  4. Nº de Personas potencialmente expuestas
  5. Accesibilidad técnica
  6. Estado del material
  7. Variedad del amianto: Crisotilo= 3, Otros= 5, el crisotilo es menos peligroso

 

FACTORES DE PONDERACIÓN EN FUNCIÓN DE LA FRIABILIDAD DEL MATERIAL:

Cuanto mas friable es el material mas elevado es el potencial de liberación de fibras de amianto.

Entendiendo la friabilidad como la capacidad de un MCA de liberar fibras al ambiente  y como material friable aquel en el que las fibras pueden disgregarse con la simple presión de la mano.

La norma especifica en la tabla 2, el factor de ponderación en función de la friabilidad del material.

  • Friabilidad Baja y Media:                                       0,1-0,5
  • Friabilidad Alta y Muy alta:                                    0,75-1

 

 

RIESGO TOTAL

El riesgo asociado a cada MCA se calcula así: Parcial de los valores de los factores = localización + cantidad + accesibilidad + personas + accesibilidad técnica + estado + variedad

Riesgo Total de cada material: Parcial de factores x factor de ponderación de friabilidad 

 

El riesgo total de cada material se debe redondear al nº entero superior en caso de decimales mayores o iguales a 0,5  y al entero inferior si se trata de decimales ingeriores a 0,5.

Así el nivel de riesgo calculado puede alcanzar un valor teórico entre 1 y 100, siendo 1 el mínimo riesgo y 100 el máximo riesgo.

Ejemplo de tabla de Valoración individual. UNE 171370-2.

 

ACCIONES DE RESPUESTA:

  1. Retirada y eliminación del material.
  2. Tratamientos de estabilización y confinamiento.
  3. Señalización y Plan de Gestión de MCA si no se retira.

 

ALTO                PRIORIDAD I

MEDIO             PRIORIDAD II

BAJO                PRIORIDAD III

Los niveles mas bajos admiten cualquier respuesta, aunque una vez alcanzado el nivel 40, se considera un riesgo muy elevado y la única opción es la eliminación.

                             UNE 171370-2.

 

INFORME DE INSPECCIÓN Y DIAGNÓSTICO:

  • Hay que elaborar un Informe que debe ser comprensible para toda persona no especialista, para el titular y para las personas usuarias de la instalación o edificio.
  • Se debe indicar las ubicaciones que no han podido ser inspeccionadas.

 

CONCLUSIONES DEL INFORME: 

  • No se identificaron materiales y productos que contienen amianto
  • Se identificaron materiales y productos que contienen amianto: Se establecerá la lista de materiales y productos que contienen amianto y donde están ubicados.

 

  1. Indicar Recomendaciones/ Obligaciones asociadas con los resultados de la Valoración del Riesgo Potencial asociado a cada MCA.
  2. Considerar la exposición de todas las personas afectadas y qué actuaciones hay que realizar para evitar daños a la salud.
  3. Considerar las obligaciones legales en relación a la normativa laboral.

 

RESULTADO DE LA INSPECCIÓN:

Deben resumirse en formato de tabla o ficha, acompañados de planos que muestren la ubicación.

Se incluye primero las tablas con los MCA y los MPCA, y luego los MSCA analizados que no contienen amianto.

Para cada MCA o MPCA identificado se debe incluir como mínimo :

  • Ubicación, extensión, tipo de material, nivel de identificación

Y para inspecciones tipo 1, (No demolición):

  • Variedad, accesibilidad, daño o deterioro, tratamiento superficial, resultado de valoración de riesgo potencial. (ALTO, MEDIO o BAJO)

Se puede incluir mas información si se cree necesario o conveniente.

Ejemplo de tabla resumen MCA.  UNE 171370-2.

 

INFORMACIÓN DEL RESULTADO DE LA INSPECCIÓN EN RELACIÓN CON PRL:

Todos los trabajadores (propios, contratados por medio de otras empresa o autónomos) que presten sus servicios en los centros o instalaciones donde se constate que hay amianto después de la inspección deben ser informados por parte del titular del centro, antes del inicio de los trabajos sobre:

  • Localización del amianto señalizado.
  • Capacidad de liberación de fibras al ambiente.
  • Trabajos prohibidos expresamente
  • Medidas de prevención y protección
  • Protocolo de actuación en caso de contaminación ambiental.

Ante la presencia de amianto o MCA, se deben observar las disposiciones legales en materia laboral, así como en las normas UNE 171370-1 y UNE 171370-2.

Igual información debe darse a las organizaciones preventivas de las empresas implicadas o afectadas.

Bibliografía:

  1. UNE 171370-1.
  2. UNE 171370-2.
  3. Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto.INSST.
  4. Real Decreto 396/ 2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. BOE nº 86.
  5. CÁRCOBA, ÁNGEL C. El amianto en España.
  6. NTP-632
  7. NTP-633
  8. NTP-1006
  9. NTP-1007
  10. NTP-1009