DETURSAT: Detección Turística Satelital

DETURSAT: Detección Turística Satelital

Resumen y Acciones

El proyecto DETURSAT se plantea en el seno del grupo de trabajo “Patrimonio para el Desarrollo” del Clúster de Hábitat Eficiente AEICE y se orienta a la investigación de las posibilidades de interpretación mediante IA de las imágenes satelitales para la detección de la presión humana sobre el hábitat en entornos naturales sometidos a presión turística, a través del indicador de la presencia de vehículos.

A partir del resultado de la investigación de la interpretación de las imágenes de teledetección para el fin enunciado, se estudiará la posibilidad de generar modelos predictivos mediante IA que posibiliten la elaboración de herramientas de gestión de los flujos turísticos en el medio natural para adaptarse a la capacidad de carga de esos espacios, reduciendo los impactos ambientales. Estos modelos predictivos servirán como una herramienta útil para el sector turístico del mundo rural y de los espacios naturales, tanto para los gestores como para las empresas, de tal forma que pueda adaptar su oferta a la demanda real previsible en cada momento del año.

OBJETIVO GENERAL

Investigar la capacidad de adaptación de teledetección satelital para generar modelos predictivos de presión humana turística sobre elementos concretos del medio natural, de tal manera que se puedan mitigar o paliar sus efectos negativos y avanzar en la sostenibilidad, al ajustar la demanda a la oferta real y ofrecer sistemas de gestión efectivos de esos flujos de presión y la carga que ejercen sobre el medio.

ODS sobre los que impacta

9. Industria, innovación e infraestructura
11. Ciudades y comunidades sostenibles
13. Acción por el clima
17. Alianzas para lograr nuevos objetivos

Órgano concedente, Financiación y Solicitación

Convocatoria: Orden de 11 de abril de 2023, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado por los fondos Next Generation de la Unión Europea

Número de expediente: AEI-010500-2023-106
Presupuesto Total: 200.746,00 €
Subvención Total: 160.594,00 €

Entidades participantes

AEICE | Patrimonio Global | DUONEX | GRUPO LABORE | AGFOREST
¿Es necesario y obligatorio el censo de amianto? Modificación de la Directiva 2009/148/CE

¿Es necesario y obligatorio el censo de amianto? Modificación de la Directiva 2009/148/CE

Por Alberto Guerras Casado. Inspector de amianto norma UNE 171370-2. Ingeniero Técnico Industrial. Director de Grupo Labore. Técnico Superior PRL en Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología.

Modificación de la Directiva 2009/148/CE

Al margen de la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en la que los ayuntamientos están obligados a realizar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, incluyendo un calendario que planifique su retirada.

El Consejo de la UE, ha adoptado formalmente el 23 de Octubre, nuevas normas sobre el amianto.

Se va a modificar la Directiva 2009/148/CE en que se introducen medidas preventivas y de protección reforzadas, como la comprobación de la presencia de amianto en los edificios más antiguos antes de iniciar los trabajos de demolición, mantenimiento o renovación de locales.

En concreto se modifica el artículo 11, el párrafo primero se sustituye por el siguiente:

«Antes de iniciar trabajos de demolición, mantenimiento o renovación de locales construidos antes la entrada en vigor de la prohibición del amianto en el Estado miembro, los empresarios tomarán todas las medidas necesarias medidas para identificar los materiales que presuntamente contienen amianto, en particular obteniendo información de los propietarios de locales, de otros empleadores y de otras fuentes, incluidos los registros pertinentes. Si dicha información no está disponible, el empleador deberá garantizar un examen, realizado por un operador cualificado de conformidad con la legislación y la práctica nacionales, de la presencia de materiales que contengan amianto y obtendrán el resultado de dicho examen antes del inicio de la obra. El empleador deberá poner a disposición de otro empleador, previa solicitud y únicamente con el fin de dar cumplimiento a la obligación establecida en este apartado, cualquier información obtenida en el marco de dicho examen.».

Se hace mas que nunca necesario los censos de amianto, registros, información previa de edificaciones, etc. y los inspectores según norma UNE 171370-2 cualificados para obtener información de la presencia de amianto antes del inicio de este tipo de obras.

Enlace al documento.https://data.consilium.europa.eu/doc/document/PE-48-2023-INIT/en/pdf

ELIMINACIÓN DE AMIANTO: Paquete de medidas «Objetivo 55»

Como parte del esfuerzo por reducir los riesgos de exposición al amianto, el Consejo también ha acordado una posición común sobre la propuesta de revisión de las normas de la UE sobre la eficiencia energética de los edificios.En esta propuesta se fomentan las renovaciones profundas de los edificios, que se definen como una excelente oportunidad para abordar también la eliminación del amianto.

El objetivo de la UE es impulsar la renovación energética en la UE, lo que podría dar lugar a la renovación de 35 millones de edificios de aquí a 2030.

El paquete de medidas «Objetivo 55», contribuirá a que los edificios de la UE sean más eficientes desde el punto de vista energético y mas saludables si se elimina el amianto.

PROTECCIÓN CONTRA EL AMIANTO EN EL TRABAJO

La nueva norma aumenta la protección de los trabajadores mediante la reducción del valor límite de exposición al amianto en el trabajo y la modernización de la forma en que se mide el amianto, basada en la microscopía electrónica, un método más moderno y sensible.Se reduce diez veces el límite máximo de amianto al que puede estar expuesto un trabajador (de la concentración máxima actual en el aire de 0,1 fibras de amianto por cm3 a 0,01 fibras por cm³).

La nueva directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporar todas las disposiciones de la Directiva a su legislación nacional, excepto la introducción de la microscopía electrónica como método de medición, para la que dispondrán de seis años.

Bibliografía:

  1. Directiva 2009/148/CE
  2. Ley 7/2022, de 8 de abril
  3. Objetivo 55: hacer que los edificios de la UE sean más ecológicos

 

 

 

 

 

 

 

 

Censo de amianto

Censo de amianto

Por Alberto Guerras CasadoInspector de amianto norma UNE 171370-2.Ingeniero Técnico Industrial. Director de Grupo Labore. Técnico Superior PRL en Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología.

Criterios orientativos para la elaboración del Censo de instalaciones y emplazamientos con amianto y el calendario de retirada para Ayuntamientos.

Los ayuntamientos están obligados a realizar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, incluyendo un calendario que planifique su retirada, según la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Pasados muchos meses desde la entrada en vigor de esta ley, se necesita que determinados órganos administrativos no permanezcan inactivos.

El 10 de abril de 2023 venció el plazo dado a los Ayuntamientos para elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, incluyendo calendario para su retirada, y enviarlo a las comunidades autónomas para que éstas inspeccionen y verifiquen que los materiales se han retirado y enviado a un gestor autorizado.

Sin embargo, algunas administraciones se hallan aún en las fases preliminares de impulso de las medidas previstas en la norma y, por tanto, incumpliendo el plazo del censo y poniendo difícil el cumplimiento de gestionar las instalaciones y emplazamientos de carácter público con mayor riesgo antes de 2028.

Las administraciones deben hacer posible la retirada del entorno de un elemento nocivo para el medio ambiente y la salud de todos, para conseguir un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal y como prescribe el artículo 45 de la Constitución.

Como ya comenté en anteriores post, el amianto está clasificado como un cancerígeno humano por numerosas agencias internacionales, entre ellas la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), es un gran problema laboral y de salud pública, representa un daño a la salud.

Es preciso, por tanto, que se de un impulso significativo a la elaboración del censo de edificaciones y emplazamientos con amianto y al calendario para su retirada, así como a la determinación de las edificaciones y emplazamientos de carácter público con mayor riesgo.

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio con las administraciones autonómicas y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para supervisar la puesta en marcha de las nuevas medidas establecidas por la legislación sobre la retirada del amianto de instalaciones y emplazamientos que contengan este material tóxico y ha sugerido a las consejerías de medio ambiente que adopten las medidas necesarias para agilizar el cumplimiento de las obligaciones previstas y que establezcan criterios orientativos para la elaboración del inventario y el calendario de retirada.

Criterios orientativos para la elaboración del inventario y el calendario de retirada.

Un censo de amianto es un inventario de instalaciones y emplazamientos que contengan materiales con amianto en un determinado lugar.

Desde Grupo Labore, podemos realizar el censo detallado de todos los edificios que contienen amianto de tu localidad, combinando el Trabajo de Campo y la Teledetección, al contar con Inspectores de amianto según norma UNE 171370-2.

Nuestra metodología, se basa en la experiencia y el criterio de nuestros Inspectores de amianto.

Debido a los distintos proyectos realizados en este ámbito, hemos comprobado que la mejor manera de avanzar y censar las instalaciones que contienen amianto en un municipio, es con un trabajo combinado de Teledetección, Inteligencia artificial y Trabajo de campo.

Esto se traduce en un ahorro de costes y tiempo a los ayuntamientos, mayor rapidez de ejecución, realizando un seguimiento integral del amianto de su localidad, reduciendo la huella de carbono y protegiendo la salud de nuestros inspectores.

Los criterios orientativos que recomendamos desde Grupo Labore para la realización del censo y el calendario de retirada es realizar estas tareas en varias fases, primero un Censo Básico y después un Censo detallado, ambos con su calendario de retirada, y realizar un seguimiento de la retirada por empresa RERA y envío a gestor autorizado.

CENSO BÁSICO: 

Se realiza un censo básico utilizando teledetección e Inteligencia Artificial, que consiste en:

  • Servicio de teledetección: Este censo incluirá todos aquellos edificios que contengan amianto en su cubierta y/o cualquier elemento de amianto que sea reconocido a través de teledetección por satélite
  • Trabajo de campo mediante Inspectores de amianto según norma UNE 171370-2, especializados en identificar elementos sospechosos de contener amianto existentes y visibles desde la vía pública y que no han sido identificados por la teledetección. Se encuentran presentes en cubiertas, fachadas, paramentos, calle, etc. Los elementos identificados se incorporan al censo.

Además se generan mapas e informes de resultados.

CENSO DETALLADO: 

Este trabajo tiene por objeto principal, conocer con detalle la existencia y localización exacta de amianto, mediante inspecciones para localizar el amianto oculto, con todos los requisitos detallados en la normativa vigente y en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular,  con   el   objetivo   de   programar  y/o  promover  diferentes actuaciones municipales para su eliminación antes de 2028.

Esto debe realizarse por un técnico inspector habilitado según norma UNE 171370-2.

Se realiza un inventario detallado con las inspecciones de campo, se pueden realizar sondeos, tomas de muestras, etc., que posibiliten la detección y control de los elementos ocultos, según norma UNE 171370-2, realizando informes individualizados por inmueble o finca, se identifica todo en un mapa y se incluyen todos los edificios detectados con amianto del censo básico y también los que se puedan incluir por notificaciones de terceros.

Por último se realiza el Calendario de retirada, según la normativa aplicable, su grado de peligrosidad, exposición a la población, etc. para planificar la retirada del amianto, basado en el inventario del censo  tanto del básico como el detallado y en la norma UNE 171370-2 con sus niveles de riesgo.

1.Nivel de riesgo Norma UNE 171370-2

Prioridades para la eliminación del amianto

A la hora de establecer medidas de actuación para la retirada y eliminación de los MCA, podrían tenerse en cuenta las diferencias en la titularidad y accesibilidad de las edificaciones, para establecer prioridades, encontrándose escenarios diferentes. A continuación se aporta tabla ejemplo de nuestra metodología para cada tipo de titularidad de los edificios y que se ajustará en el formato de calendario de retirada (dd/mm/aa), en función del NIVEL DE RIESGO, de la TITULARIDAD del edificio y el GRADO DE EXPOSICIÓN a población vulnerable.

 

2. Matriz de Riesgo

La intervención sobre los residuos de MCA que puedan encontrarse abandonados se realizará en función de aspectos como: grado de deterioro, tipo de material, accesibilidad a los mismos, entorno rústico o urbano, cercanía a lugares de uso público, en especial si hay presencia de niños, etc. En cualquier caso, sería recomendable su pronta recogida.

Bibliografía:

  1. UNE 171370-1.
  2. UNE 171370-2.
  3. Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto. INSST.
  4. Real Decreto 396/ 2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. BOE nº 86.
  5. Plan director de eliminación del amianto en navarra.
Prevensal Renovables: Unidad especializada en proyectos de Seguridad de Energía Renovable.

Prevensal Renovables: Unidad especializada en proyectos de Seguridad de Energía Renovable.

 Por Alberto Guerras Casado. Ingeniero Técnico Industrial. Director Técnico Prevensal Ingenieros.

Técnico Superior PRL en Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología. Coordinador de Seguridad y Salud.

PREVENSAL RENOVABLES es la una unidad especializada en proyectos de Seguridad de energía renovable, con experiencia en España, Colombia y Portugal, de gran valor estratégico para nuestra compañía.

Las energías Renovables representan una gran oportunidad de negocio y están experimentando un gran crecimiento en España en parte a la abolición del impuesto de electricidad y la obligación por parte del estado de cambiar completamente a energía solar y electricidad renovable para 2050. Además La Energía Eólica en España ha alcanzado en 2021 niveles históricos.

La unidad de negocio de PREVENSAL RENOVABLES , cuenta con Ingenieros de Prevención en plantilla especializados en proyectos de Seguridad de Energía solar y Energía Eólica, con procedimientos de trabajo propios y personal altamente cualificado. Su abanico de soluciones y conocimiento nos convierten en especialistas en Seguridad en el trabajo y salud en este ámbito.

Son proyectos complejos en los que se necesita ir de la mano en expertos en Seguridad en Energías Renovables, es por eso, que varias compañías importantes ya confían en nosotros a nivel nacional y también internacional debido al nivel de especialización requerido.

Prevención en las Renovables, Equipamiento y Técnología

SISTEMA INTELIGENTE BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

Es mucho mas compleja la gestión de la seguridad y salud en los proyectos relacionados con la energía eólica que en la fotovoltaica, está claro que la instalación de un panel es más sencilla que la puesta en marcha de un aerogenerador.

Es de suma importancia los Trabajos en altura que implican una logística especial y que generan muchos riesgos para el sector. En estos entornos se necesita equipamientos específicos en vestimenta, equipamiento, herramientas y soluciones tecnológicas para controlar cualquier tipo de circunstancia. Es importante la formación, control y equipamiento para que nada quede sujeto a la improvisación.

PREVENSAL RENOVABLES recibe peticiones de todo tipo de servicios por parte de las empresas: desde la contratación de un Recurso Preventivo, Coordinador de Seguridad y Salud en obra, Asistencia Técnica, Técnico de PRL en funcionamiento de parques, Técnico de PRL para supervisión del mantenimiento, pasando por el estudio de una legislación concreta, hasta la implantación de programas informáticos para hacer el seguimiento de inputs en un proyecto.

Para realizar con la máxima eficacia todas estas tareas, PREVENSAL RENOVABLES proporcionará, mantendrá y administrará un sistema de gestión documental para registrar y documentar toda lo relacionado con la prevención en la ejecución de los proyectos con claves de acceso a los clientes, que permitirá el Control de contratas, requerimientos y registro y control de accesos.

Además, a través de nuestro partner técnológico especializado, contamos con un SISTEMA INTELIGENTE BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) capaz, mediante imágenes, de detectar situaciones de incumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Supervisión remota y continuada de medidas de Prevención tales como, falta de uso de EPIs, riesgo de atropellamientos, personas y/o máquinas en zonas prohibidas, delimitación de zonas especiales, medidas COVID19, zonas más transitadas, detección de trabajo en altura, entre otras funcionalidades.

Este sistema permite:

  • Coordinar la prevención de forma remota.
  • Evitar desplazamientos.
  • Visualizar el estado del centro de trabajo o de la obra de forma remota.
  • Controlar datos estadísticos y un panel de control de visualización de niveles de riesgos desde una app.

Y las funcionalidades son:

  1. Detección de personas sin EPIs (casco, chaleco, guantes, protectores auditivos, gafas de protección, mascarilla).
  2. Detección de personas y/o máquinas en zona prohibida (detección de hasta 12 clases de maquinaria, tales como excavadora, camión, hormigonera, carretilla, bulldozer, entre otras).
  3. Delimitación de zonas de uso obligatorio de EPI
  4. Detección de situación de riesgo de atropellamiento (persona a menos de 1.5m de máquina en movimiento).
  5. Medidas Covid: detección de persona sin mascarilla y distanciamiento social establecida.
  6. Detección de personas en situación de trabajo de altura.
  7. Mapas con zonas más transitadas por persona/máquinas.
  8. Información estadística y gráficas de la evolución horaria, semanal o mensual de los riesgos detectados.
  9. Muy útil para conocer las horas de trabajo con mayores picos de riesgo.
  10. Visualización en remoto de la última hora de trabajo.
  11. Almacenamiento de las imágenes de incumplimiento y visualización

Aportación de valor de PREVENSAL RENOVABLES con la PLATAFORMA BASADA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

  • Promoción e integración efectiva de la gestión PRL,mediante la detección continuada de comportamientos inadecuados.
  • Cumplimiento efectivo del deber “in vigilando” que el ordenamiento jurídico atribuye a la empresa.
  • Medio probatorio ante incumplimiento de las normas de PRL por parte de las personas trabajadoras.
  • Solidez de los procesos de apercibimiento o amonestación.
  • Incremento de la seguridad jurídica de la empresa, su Dirección y Profesionales ante procesos judiciales.
  • Incorpora todas las garantías en materia de protección de datos, de modo que su uso es completamente robusto.

PREVENSAL RENOVABLES  cuenta con la confianza de empresas tales como Siemens Gamesa, Forestalia, Iberdrola, Acciona, ISE, entre otros.

Medidas de Seguridad en el Montaje de Seguidores Solares en Parques Fotovoltaicos

Medidas de Seguridad en el Montaje de Seguidores Solares en Parques Fotovoltaicos

Por Alberto Guerras Casado. Ingeniero Técnico Industrial. Director Técnico Prevensal Ingenieros. Técnico Superior PRL en Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología. Coordinador de Seguridad y Salud.

PARQUES DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICOS

La energía solar fotovoltaica consiste en el aprovechamiento de la luz del sol para producir energía eléctrica por medio de células fotovoltaicas. La célula fotovoltaica es un dispositivo electrónico basado en semiconductores, que al recibir luz genera una corriente eléctrica.

Las células fotovoltaicas se agrupan en paneles los cuales, a su vez, pueden combinarse en serie y paralelo para conseguir los voltajes y potencias adecuados a cada necesidad.

Los parques de energía solar fotovoltaicos consisten en terrenos de grandes extensiones provistos de paneles solares interconectados con objeto de captar grandes cantidades de luz solar y transformarla en energía eléctrica.

Las instalaciones están compuestas por los paneles solares fotovoltaicos, su estructura de soporte, un inversor de conexión (que transforma la energía contínua en alterna), y se completa con el cableado y protecciones.

Esta energía es inyectada en la red de distribución a través de varios centros de transformación y una subestación que elevan hasta alta tensión.

BENEFICIOS DE LA ENERGÍA SOLAR y NECESIDAD DE PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD

La energía solar es renovable, no contaminante y fácilmente accesible. También es sencilla de usar, permite generar electricidad tanto a pequeña como a gran escala. Además, los módulos de captación solar o placas solares requieren de un mantenimiento relativamente sencillo. Las plantas solares no emiten gases contaminantes ni ruido.

En España se ha experimentado un gran incremento en energía solar, que fue iniciado por la abolición del impuesto de electricidad y la obligación por parte del estado de cambiar completamente a energía solar y electricidad renovable para 2050. Además, ha habido reducciones de precios en los últimos años seguidas de menores costos de producción y mejores condiciones en el marco del autoconsumo, así como la eliminación de tarifas y cargos.

Estos desarrollos son muy prometedores y se ajustan perfectamente a los planes de España: un país que tiene una de las mejores condiciones para la energía solar en Europa y, por lo tanto, un gran potencial de crecimiento para la industria.

Todo esto ha hecho que se creen muchos empleos alrededor de ese sector, y que se generen riesgos laborales y un aumento de accidentes en las personas que desarrollan estos trabajos, por lo que se utilizarán las medidas de prevención adecuadas, así como procedimientos de seguridad en el trabajo que eviten accidentes, y asesoramiento adecuado por parte de consultoras especializadas en PRL en el sector de las Energías Renovables.

Prevensal está capacitada y cuenta con experiencia y Técnicos cualificados en la Coordinación de Seguridad y Salud y puesta de Técnicos de PRL a disposición en parques solares y eólicos de grandes dimensiones.

Otro aspecto beneficioso de la energía proveniente del Sol, es que su implantación en un país disminuye la dependencia energética de éste con otros países.

Es algo importante, de hecho, ha salido publicado el 1 de abril de 2021, que España exporta electricidad neta a Francia en lugar de importarla por tercer trimestre consecutivo, algo que solo había sucedido una vez en los últimos 20 años. Esta es solo la segunda vez en este siglo que España ha terminado como exportador neto medio a Francia durante tres trimestres consecutivos.

 

SEGUIDORES SOLARES

Un sistema de seguimiento solar es una estructura móvil que une la placa solar con el suelo para maximizar la producción de electricidad de la instalación solar fotovoltaica, debido a que optimiza el ángulo con el que los paneles reciben la radiación solar. Los seguidores solares son usados para grandes instalaciones solares.

Cuando las placas solares están expuestas a la luz solar, el ángulo con el que los rayos llegan a la superficie de la placa solar es directamente proporcional a la cantidad de energía generada. Este ángulo es conocido como el ángulo de incidencia, y es un factor muy importante a tener en cuenta, determina lo bien que la placa solar convierte la radiación en electricidad.

Cuanto más perpendicular sea el ángulo, más energía produce el panel fotovoltaico. Los seguidores solares orientan los paneles fotovoltaicos de manera que su superficie forme 90˚ con los rayos solares.

Hay dos tipos de sistemas de seguimiento solar, en un eje y en dos ejes.

  • El primero mueve el panel solar en un eje, normalmente alineado norte-sur. Este sistema permite al panel moverse de este a oeste, siguiendo al sol desde la salida hasta la puesta de sol. Estos sistemas presentan un menor coste, mayor simplicidad y la posibilidad de su adaptación a cubiertas, pero realizan un seguimiento solar menos preciso, captando menos energía.

 

  • Un seguidor en dos ejes, se mueve en dos direcciones, uno alineado norte-sur y otro este-oeste. Este tipo de sistemas están diseñados para maximizar la producción de energía durante todo el año. Pueden variar la orientación según la estación, además de seguir al sol durante el día. Por lo tanto, cuentan con un seguimiento solar más preciso que los de un eje, con mayores rendimientos, y generalmente, dificultan el robo de los paneles solares, sin embargo, suponen un mayor coste.

 

PROCEDIMIENTO y MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL MONTAJE DE SEGUIDORES SOLARES

Vamos a describir el procedimiento y medidas preventivas a adoptar ante los riesgos identificados en el caso de montaje de un seguidor de un eje.

Previamente se hará el replanteo para la colocación de las hincas, antes del montaje de la estructura portante.

Con ayuda del equipo topográfico, se marcarán utilizando estacas de madera o clavos con cinta el punto de hincado de cada perfil, utilizando ropa de trabajo y chaleco reflectante de alta visibilidad y Señalizando la zona de trabajo con conos para evitar atropellos.

FASES

1.DESCARGA DE PERFILES , INSTALACIÓN DE HINCAS y CORRECCIÓN DE LAS HINCAS INSTALADAS

  • Se descargan los paquetes de hincas con un manipulador telescópico.
  • Se acopiarán tantos paquetes como sean necesarios para su reparto en el terreno.
  • Si el manipulador telescópico no llega al fondo del camión, se utilizará una transpaleta manual para poder mover los paquetes al punto donde llegue la horquilla del manipulador.
  • Una vez situado el palet para bajarlo con el manipulador, el trabajador deberá bajar de la caja del camión antes de producirse la descarga del palet.
  • Los paquetes irán flejados y se distribuirán hasta sus lugares de utilización, se cortará y se procederá a la manipulación manual de las hincas por medio de dos operarios para situar cada unidad en su lugar de hincado.

Las Medidas preventivas para manipulador y transpaleta son:

  • Las propias del uso de manipulador telescópico y la transpaleta.
  • Las propias de manipulación de cargas, además se mantendrá la zona de trabajo limpia y ordenada y libre de obstáculos.

El sistema de fijación de las hincas quedará supeditado al estudio geotécnico y los pull out test.

El objetivo de los ensayos PULL OUT TEST es evaluar el comportamiento de los perfiles empleados en las estructuras soporte de los paneles de una instalación fotovoltaica, en base a las características de los diferentes tipos de terreno existentes.

Las  hincas  se  clavarán  en  el  terreno  utilizando  hincadoras  de  percusión, en algunos casos depende del terreno se usará cimentación.

 

Las Medidas preventivas son:

  • Señalizar la zona de hincado, manteniendo limpia la zona y odenada, prohibiéndose el paso a personal ajeno a los trabajos.
  • Los elementos de enganche de la hincadora estarán en buen estado.
  • Las hincas estarán libres de rebabas y bordes cortantes, y se utilizarán guantes de seguridad y protección auditiva.
  • La distancia de seguridad durante el izado de la hinca será del doble de la longitud de la hinca por si esta se cae.
  • Se utilizará el mando de control remoto si existe y manteniéndose a una distancia de mínimo 2 metros.
  • Los elementos móviles de la hincadora deben estar totalmente aislados o protegidos mediante resguardos y/o dispositivos de seguridad.
  • La circulación de la maquinaria se hará por terreno estable y libre de obstáculos
  • No situarse en el lado de escape de gases del motor.

CORRECCIÓN DE LAS HINCAS INSTALADAS

Hay veces que hay que corregir alguna hinca, se  utilizará  una  manipuladora telescópica o cualquier otro elemento de empuje.

  • Se utilizará una radial para cortar el perfil cuando la altura de la hinca no sea la deseada, se repasará con la radial y disco de desbaste los bordes cortados, eliminando las rebabas y esquinas cortantes. Se dejará enfriar y se aplica spray galvanizado en frío.
  • Utilizar un taladro magnético para adecuación por corte de altura de los perfiles y haya que perforar los orificios en la parte superior del perfil necesario para instalación de piezas para regulación del ángulo de apoyo del motor.
  • Si no es posible adecuar la hinca, se excavará el perímetro de la hinca mediante herramientas manuales (pico y palas) a la altura necesaria, para que en el momento de retirarla el esfuerzo no sea mayor al propio peso de la hinca.

 

Las Medidas preventivas son:

  • Atar un cable de acero sujeto por otro trabajador que dirigirá la caída al lado contrario donde se encuentra el trabajador que hace el corte, para evitar que el tramo de perfil cortado caiga sobre el trabajador.
  • Distancia de seguridad cuando el manipulador telescópico esté maniobrando para situarse frente al perfil a corregir y se mantendrá la zona de trabajo limpia y ordenada.
  • Se emplearán los equipos de protección personal necesarios, así como para evitar efectos de las radiaciones.
  • Se dispondrá siempre de la Ficha de datos de seguridad de los productos a utilizar.
  • Se dispondrá de un extintor para la realización de los trabajos.
  • No se someterá el disco de la radial a sobresfuerzos, laterales o de torsión, o por aplicación de presión excesiva y se comprobará que está en buen estado.

 

2.MONTAJE DE LA ESTRUCTURA PARA LOS SEGUIDORES

Los equipos de trabajo a utilizar serán:

  • Atornilladores eléctricos, llaves, martillos de goma, etc.
  • Torquimetros
  • Camiones y furgonetas de transporte

EJECUCIÓN DE LOS PILARES 

Sobre los pilares se presentarán los diferentes elementos soporte:

  • Soporte para motor en el pilar central
  • Soporte para cabeza de giro en los pilares generales.

SOPORTE DE MOTOR , INSTALACIÓN DEL ENSAMBLAJE DE LA UNIDAD DE GIRO y CONEXIÓN DEL MOTOR A LA UNIDAD DE GIRO

  • Se unirán al pilar con tornillería.
  • Insertar y apretar los pernos , las tuercas de brida y las arandelas.

INSTALACIÓN DEL APOYO DE VIGA e INSTALACIÓN DE TORQUETUBOS

En la Instalación del apoyo de viga:

  1. Colocación de los soportes
  2. Alineación de soportes
  3. Colocación del soporte

Y en la Instalación de Torquetubos, se comienza por la unidad de giro:

  1. Inserción de los torquetubos
  2. Inserción de los remaches en los orificios del adaptador de los torquetubos
  3. Meter el torquetubo por el soporte
  4. Sujetar los torquetubos con remaches
  5. Instalación de Rieles

Esta operación se puede realizar entre varios operarios si la altura y el peso lo permiten.

INSTALACIÓN DE LOS AMORTIGUADORES

Los sistemas de seguimiento de paneles solares son inestables con vientos relativamente modestos y se deben implementar medidas tales como amortiguadores, cuya función es de anti- vibración y estabilización.

El proceso sería el siguiente:

  1. Colocación de la sujeción superior del amortiguador, debajo del torquetubo, en el lado más cerca de la unidad de giro, y a la distancia correcta del muelle.
  2. Instalación de la sujeción inferior.
  3. Instalación de los amortiguadores.

INSTALACIÓN DE LOS RAILES DE LOS MÓDULOS SOLARES

  • Inserción de la pestaña de alineación del riel en el orificio de alineación del Torquetubo.
  • Colocación del rail.

Las Medidas preventivas de esta Fase 2,  MONTAJE DE LA ESTRUCTURA PARA LOS SEGUIDORES  son:

  • Protección auditiva en el uso de la atornilladora de impacto.
  • Señalizar la zona de trabajo mediante conos para impedir el paso a personal ajeno.
  • Mantener la zona de trabajo limpia y ordenada.
  • Uso de mascarilla en ambiente pulvígeno y guantes de seguridad.
  • No manipular cargas por una sola persona cuando se superan los 25 kg.
  • Prohibido permanecer bajo cargas suspendidas.
  • Uso de protección solar.
  • Revisar, los elementos de izado (eslingas, grilletes, etc)si hubiera que utilizarlas.
  • Para evitar atrapamientos se mantendrán  las  manos  y  dedos  fuera  del  rango  de  posicionamiento  de  la
  • Se mantendrá siempre visible al operador de la maquinaria o conductor de vehículos.
  • Los EPIs deben de estar libres de sustancias inflamables  como: grasas, lubricantes, aceites etc. Será responsabilidad del trabajador preocuparse del mantenimiento de estos.
  • Prohibido el tránsito de personal por áreas no autorizadas.
  • El personal autorizado para operar equipos móviles y/o conducir vehículos de apoyo, serán aquellos que cuenten con las competencias necesarias para el cargo.
  • Sólo el personal previamente adiestrado, informado y formado sobre los riesgos específicos de la actividad podrá participar en los trabajos.
  • Recoger los residuos generados en el momento, para evitar que en caso de viento se esparzan por toda la planta solar.
  • El transporte de los torquetubos, se harán con manipulador telescopico, elevando por su parte media y fijándose en los dos extremos.
  • No realizar trabajos en la estructura cuando exista hielo, nieve, vientos superiores a 50 km/hora o amenaza de tormenta.
  • Antes de la utilización de cualquier máquina, se comprobará que se encuentra en buenas condiciones y con todos los mecanismos y protectores de seguridad instalados en buen estado.
  • Se prohíbe el conexionado de cables eléctricos a los cuadros de alimentación sin la utilización de las clavijas macho-hembra.
  • Uso de arnés de seguridad, para trabajos a más de 2 metros de altura.
  • Se creará en la obra un espacio dedicado al acopio clasificado de material próximo al lugar de montaje.
  • En la colocación del motor y de las vigas principales, se priorizará el uso de equipos mecánicos tanto de transporte como de elevación, mediante el uso apropiado de equipos tipo manipulador telescópico o similar.
  • Se utilizarán eslingas de capacidad adecuada, revisándose todos los días previo al inicio de los trabajos.

 

3.MONTAJE DE MÓDULOS SOLARES

En este caso no se utilizan soportes y se colocan encima del eje directamente.

  • Los palets se colocarán entre las alineaciones de seguidores sin interferir los trabajos de montaje y con el objetivo de asegurar el correcto trabajo por turnos en su posterior instalación. La velocidad de movimiento de la maquinaria utilizada se adaptará para evitar microrroturas en los paneles y se protegerán las uñas de carga de la maquinaria.
  • Antes del montaje de los módulos se habrá realizado una comprobación del correcto montaje de los seguidores.
  • Colocación del módulo en la parte superior de los rieles.
  • Colocación del pasador a través del marco del módulo y el riel del módulo.
  • Los módulos serán manipulados por dos personas, despues se coloca el módulo en posición y los herrajes, y posteriormente una tercera persona realiza el remachado final tras el alineado de los mismos.
  • No está permitida la operación por una sola persona.
  • Al finalizar el proceso de instalación, se colocará el seguidor en posición de “descanso”, es decir, se colocará en posición horizontal.

Las Medidas preventivas de esta Fase 3 ,MONTAJE DE MÓDULOS SOLARES son:

  • No se permitirá el acceso a personas ajenas a los trabajos.
  • Sólo el  personal  previamente  adiestrado,  informado  y  formado  sobre  los   riesgos específicos de la actividad podrá participar en los trabajos.
  • Mantener la zona de trabajo limpia y ordenada.
  • Recoger los residuos generados en el momento, para evitar que en caso de viento se esparzan por toda la planta.
  • Evitar el paso del personal por la vertical de los trabajos y no sobrevolar las cargas por encima de los trabajadores.
  • No realizar trabajos en la estructura cuando exista hielo, nieve, vientos superiores a 50 km/hora o amenaza de tormenta.
  • Antes de la utilización de cualquier máquina, se comprobará que se encuentra en buenas condiciones y con todos los mecanismos y protectores de seguridad instalados en buen estado.
  • Se prohíbe el conexionado de cables eléctricos a los cuadros de alimentación sin la utilización de las clavijas macho-hembra.
  • Se prohíbe la permanencia de operarios ajenos a las operaciones de montaje.
  • Las maniobras de ubicación “in situ” del montaje de paneles serán coordinadas por los operarios para que las operaciones sean seguras.
  • El tendido de mangueras o cables eléctricos se hará de forma ordenada.
  • Uso de arnés de seguridad, para trabajos a más de 2 metros de altura.
  • No manipular cargas por una sola persona cuando se superan los 25 kg y seguir buenas prácticas de levantamiemto de pesos.
  • En el caso de uso de manipuladores telescópicos se utilizarán con las eslingas de capacidad adecuada, revisándose todos los días previo al inicio de los trabajos.
  • No apile más de la cantidad máxima admisible de palets.
  • Para desembalar los módulos de su caja de embalaje se requieren dos personas; es importante que cuando se menejen los módulos, se usen siempre las dos manos.
  • No ponerse de pie sobre las superficies delantera o trasera del módulo, ni las pise, dañe o arañe.
  • Los módulos rotos no se pueden reparar, y el contacto con cualquier superficie de un módulo puede dar lugar a una descarga eléctrica. Nunca utilice un módulo con el vidrio roto o con el sustrato rasgado.
  • No desmontar los módulos ni retirar ninguna pieza de éstos.
  • No instale ni maneje módulos cuando éstos estén mojados ni en periodos de viento fuerte.
  • Comprobar que todas las conexiones se han realizado de forma segura, sin huecos entre los contactos. Cualquier hueco puede provocar un arco eléctrico  que puede generar riesgo de incendio y/o descargas eléctricas.
  • Comprobar que la polaridad de cada módulo o cadena de módulos no esté invertida con respecto al resto de los módulos o de las cadenas de módulos.
  • No utilice agua para extinguir incendios de origen eléctrico.
  • No caminar sobre los módulos, ni posar herramientas.
  • Se establecerá la previsión para el día siguiente con un día de antelación. Se informará como“previsión de viento moderado” una previsión de velocidad superior a 20km/h
  • Con previsión de vientos superiores a 20 km/h “viento moderado” el remachado de los paneles se realizará una vez alineado los paneles entre hincas para reducir el tiempo que el panel quede sin fijación expuesto al viento y ráfagas. Los trabajos deberán realizarse con precaución en todas las fases de montaje.
  • Los trabajos se detendrán con una velocidad de viento igual o superior a 30km/h.
  • Si los mandos superiores consideran que las condiciones meteorológicas no son adecuadas para la continuidad del trabajo, se procederá a la paralización del mismo, independientemente de la velocidad del viento.

4.INSTALACIÓN DE COMPONENTES ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

Es la fase en la que se instala el controlador, String Box y se montan las conexiones a tierra.

INSTALACIÓN DEL SPC

  • Fijación de soportes al adaptador del torquetubo y al tubo de torsión.
  • Conexión de los cables apropiados a la caja SPC
  • Conexión de la antena.

PUESTA A TIERRA

Los módulos se conectan a tierra a través de los pilares de la estructura de seguimiento.

STRING BOX

Las Medidas preventivas de la fase 4, INSTALACIÓN DE COMPONENTES ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS son:

  • La zona de trabajo estará limpia y ordenada.
  • En el uso del atornillador de impacto se utilizará protección auditiva
  • Uso de guantes de protección contra agresiones mecánicas.

 

5.PUESTA EN MARCHA

Comprende los trabajos necesarios para la comprobación y correcto funcionamiento de la instalación. La verificación de la instalación previa a su puesta en servicio comprenderá dos fases:

  1. Primera fase: No requiere efectuar medidas y será una verificación por examen, sin tensión, y comprobando que el material es el indicado en proyecto.
  2. Segunda fase: Requiere la utilización de equipos de medida para ensayos y en algunos casos será necesario energizar.
  • Se realizarán medidas de continuidad de conductores de protección, de la resistencia de la puesta a tierra, del aislamiento de los conductores, etc.
  • Después se procederá mediante un ordenador portátil y un cable de Ethernet a realizar la configuración de los seguidores y la asociación entre los tracker-controllers y Gateway.
  • Seguidamente se realizarán pruebas de movimiento de los seguidores para comprobar el buen funcionamiento tanto mecánico como electrónico de los seguidores.
  • Prestar atención al realizar trabajos en tensión a la posible formación de arcos eléctricos, no solo a contacto con partes activas.

Las Medidas preventivas de seguridad son:

  • Equipos de protección contra riesgos eléctricos.
  • Señalizar y delimitar las zonas de trabajo con conos y señalización de prevención de riesgo eléctrico.
  • Disponer de un extintor de CO2 para los trabajos con riesgo eléctrico.
  • Los elementos en tensión deberán estar protegidos contra contactos directos.
  • Antes de manipular cualquier dispositivo eléctrico, se comprobará que la instalación no tiene tensión, con ayuda de un amperímetro.
  • Orden y Limpieza.
  • Disponer de   protecciones diferenciales y magnetotérmicos y conexión a tierra.
  • Comprobar la parada de emergencia de los controladores para evitar que se desplacen sin supervisión.
  • La ropa de trabajo será resistente al calor para que en caso de producirse un arco no la inflame.
  • La cualificación de los trabajadores que vayan a realizar trabajos eléctricos en instalaciones eléctricas dependerá del tipo de trabajo a realizar y del nivel de tensión de la instalación.
  • Información-formación adecuada para los trabajadores que realicen trabajos en instalaciones eléctricas.
  • Los trabajadores no portarán objetos conductores, tales como pulseras, relojes, anillos, cadenas, etc.
  • Antes de realizar cualquier operación sobre un cuadro eléctrico se deberá coordinar la actuación,es importante que se asegure el corte de suministro eléctrico y el enclavamiento de la alimentación al cuadro, verificando la apertura y enclavamiento mecánico con corte efectivo de todas las fuentes de tensión.
  • Los dispositivos utilizados para desconectar la instalación deben asegurarse contra cualquier posible reconexión, con enclaves o bloqueos comunicando que se ha hecho la desconexión a las personas que intervienen.

Bibliografía:

  1. Prevención de riesgos en la instalación de energía solar térmica y fotovoltaica. Junta de Castilla y León.
  2. Manual de procedimiento de trabajo seguro en la actividad de instalación y mantenimiento de paneles de energía solar fototérmica y fotovoltaica. Gobierno de Aragón.
  3. Installation Manual NEXTracker NX Horizon.
  4. Procedimientos de Trabajo Seguro en Parques solares.Prevensal Ingenieros.
  5. Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico.INSST.
  6. Guia técnica de Manipulación manual de cargas. INSST.
  7. Guia técnica de Utilización de equipos de trabajo. INSST.

 

Nueva Norma UNE 171370-2, Amianto. Parte 2: Localización y diagnóstico de amianto.

Nueva Norma UNE 171370-2, Amianto. Parte 2: Localización y diagnóstico de amianto.

Por Alberto Guerras Casado. Ingeniero Técnico Industrial. Director Técnico Prevensal Ingenieros.

Técnico Superior PRL en Higiene Industrial.

La asociación Española de Normalización, UNE,  ha aprobado en Enero de 2021 la Norma UNE 171370-2, Amianto. Parte 2: Localización y diagnóstico de amianto, que permitirá identificar y valorar el nivel de riesgo asociado a los posibles materiales con contenido en amianto en los edificios.

El amianto está clasificado como un cancerígeno humano por numerosas agencias internacionales, entre ellas la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), es un gran problema laboral y de salud pública, representa un daño a la salud.

Sus fibras pasan al aire que respiramos y pueden llegar hasta el fondo de nuestros pulmones causando daños irreparables, y en el peor de los casos, la muerte. Se le ha llamado el enemigo invisible porque sus fibras, que no se pueden apreciar ni notamos nada cuando respiramos, causan enfermedades, sobre todo de pulmón, que pueden aparecer  a los 10, 20, 30 e incluso 40 años.

Entre los años 1970 y el 2000 España importó más de 2.800.000 toneladas de amianto utilizadas en buques, trenes, construcción, universidades, hospitales, estudios de radio y tv, teatros, cines, bancos, conducción de agua y gas, frenos y embragues, etc.

El uso y la comercialización de amianto están prohibidos en España desde 2002 pero no es obligatorio eliminar el que está colocado si no ha llegado al fin de su vida útil.

Grandes cantidades de este material cancerígeno permanecen en infraestructuras o equipos en formas muy diversas y constituyen un peligro latente, en materiales aislantes, en componentes de equipos o maquinaria, y en numerosos materiales de construcción y acabados.

El amianto se utilizó en muchas viviendas entre los años 1960 y 1980. En un inmueble este material aparece en cubiertas y bajantes pluviales y fecales, en juntas de estanqueidad, depósitos de agua, en los circuitos de calefacción de las casas, etc. Su retirada es tarea de empresas autorizadas que a la hora de retirarlos, sea cuando sea el momento, se debe implementar y seguir un plan de trabajo de amianto que garantice tanto la eficacia de la retirada como la seguridad de los trabajadores y de los clientes durante el proceso.

Los MCA instalados pueden ser un riesgo para la salud si sueltan sus fibras al ambiente.

Esto sucede sobre todo cuando se manipulan. Cuantas más fibras entren en tus pulmones, mayor será la probabilidad de que llegues a padecer una enfermedad.

La posibilidad de que se suelten fibras al ambiente va a depender:

  • De la consistencia del material: los materiales que se desmenuzan con facilidad las soltarán más fácilmente.
  • De lo degradados que estén los materiales bien sea por el paso del tiempo, el propio uso o las condiciones del ambiente en el que están. El material pierde sus propiedades iniciales y ahora se rompe o desmenuza con facilidad.
  • De la manipulación de los materiales: romperlos, cortarlos o agujerearlos son prácticas que liberan muchas fibras.

 

 

 

Los mayores riesgos del amianto en la actualidad los sufren las personas trabajadoras que participan en las tareas de desamiantado, pero también todas aquellas que se pueden encontrar con el amianto sin tener suficiente formación, en especial en tareas de mantenimiento y reformas de edificios e instalaciones, así como de buques o trenes.

También pueden existir personas que estén respirando amianto en algunos entornos aunque no lo manipulen directamente.

UNE, publicó en 2014 la norma UNE 171370-1, en la que se definen los requisitos que deben cumplir las empresas para el reconocimiento de su competencia técnica para realizar la retirada y el confinamiento de MCA, de acuerdo con las disposiciones legales en seguridad y salud laboral, medio ambiente y salud pública.

Se publica ahora la segunda parte de la norma,  la UNE 171370-2, que define cómo diseñar y ejecutar una INSPECCIÓN DE AMIANTO.

 

SEGUNDA PARTE DE LA NORMA UNE 171370:

Localización y diagnóstico de amianto

 

Define los requisitos y la metodología necesarios para diseñar y ejecutar una INSPECCIÓN DE AMIANTO, para permitir la localización y el diagnóstico de los MCA, en base a criterios técnicos contrastados y de acuerdo a la legislación vigente.

La norma es de aplicación en todas aquellas ubicaciones susceptibles de contener MCA: edificios, recintos, instalaciones, equipos, vehículos, infraestructuras, etc. Queda excluido del ámbito de aplicación el amianto en su ubicación natural en el medio ambiente y en suelos contaminados.

La UNE 171370-2 establece los procedimientos adecuados para localizar los MCA y valorar el riesgo potencial asociado a cada MCA identificado, con el fin de establecer prioridades de actuación y decidir sobre la necesidad y el tipo de medidas adecuadas a ejecutar.  Así como indicar, cuando sea pertinente, la necesidad de un plan de control periódico de los MCA mientras no se retiren.

Una gran parte de los materiales con amianto (MCA) que permanecen cerca de nosotros se instalaron en las décadas de los 60, 70 y 80, por lo que han llegado o están llegando al final de su vida útil, un ciclo que el INSST cifra entre 30 y 50 años. La vida útil del fribrocemento está estimada entre los 30 y los 50 años, por lo que urge intervenir sobre los materiales con amianto, ya que para 2020 el 65% de los materiales instalados habrá agotado la vida útil, en 2030 lo habrá hecho el 87%, y en 2040, el 100%.

Estos materiales caducos pierden sus propiedades y algunos pueden convertirse en friables, que los convierte en  muy peligrosos. Cuando se rompen o degradan, el material libera fibras de amianto al aire, que al inhalarlas provocan enfermedades graves del sistema respiratorio.

 

REQUISITOS del PERSONAL INSPECTOR

El personal inspector debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  1. Poseer titulación universitaria en rama técnica habilitante para la realización de proyectos dirección facultativa de las unidades (edificios, trenes, buques, etc) o instalaciones a inspeccionar.

Además, debe contar con la formación específica establecida en el anexo H de esta norma, y experiencia demostrable en la dirección y control de, al menos, 3 inspecciones de amianto.

Solo podrá  intervenir en el ámbito de actuación de sus respectivas competencias y especialidades.

  1. Poseer Titulación Universitaria y título de Técnico Superior en PRL en Higiene Industrial.

Además, debe contar con la formación específica establecida en el anexo H de esta norma, y experiencia demostrable en la dirección y control de, al menos, 6 inspecciones de amianto.

  1. Dispongan de una experiencia profesional acreitada en la inspección de amianto, debiendo contar con formación preventiva de nivel intermedio.

Además, debe contar con la formación específica establecida en el anexo H de esta norma, y demostrar experiencia en 12 inspecciones previas a la punlicación de la norma.

 

INSPECCIONES DE AMIANTO:

El Objetivo es determinar la presencia y localización de MCA, y valorar su riesgo potencial, en función de si puede emitir fibras.

El resultado debe proporcionar las pautas a seguir, qué tipo de acciones son necesarias y su prioridad.

METODOLOGIA:

  1. Localizar e Identificar materiales sospechosos.
  2. Toma de muestras y análisis de laboratorio.
  3. Valoración del riesgo.
  4. Informe Final con medidas necesarias para la gestión segura de los MCA.

 

En función del objetivo previsto se describen dos tipos de inspección:

TIPO 1: El Objetivo es localizar, identificar y valorar los MCA, para su correcta gestión cuando se mantenga en uso el edificio o instalación.

TIPO 2: El objetivo es la identificación previa de todos los MCA, sin restricciones de acceso, para retirarlos antes de obras de derribo, rehabilitación y reforma que impliquen la alteración de elementos constructivos y materiales,

  

VALORACIÓN DEL RIESGO:

Dependiendo del objetivo de la inspección debe valorarse el riesgo de los MPCA y MCA identificados y localizados.

MPCA: Material que presumiblemente puede contener amianto.

MCA:   Material con amianto.

En Inspecciones tipo 1: La valoración es fundamental para priorizar acciones a tomar.

No intervención, estabilización, confinamiento o eliminación, y poder planificar la gestión

En Inspecciones tipo 2: Se debe valorar el riesgo para establecer prioridades durante los trabajos de retirada, así como para cubrir el caso en que los trabajos de demolición se retrasen.

 

 

FACTORES DE VALORACIÓN:

  1. Localización del equipo o cantidad que contiene amianto
  2. Extensión/ Cantidad del Material con amianto
  3. Accesibilidad de los usuarios
  4. Nº de Personas potencialmente expuestas
  5. Accesibilidad técnica
  6. Estado del material
  7. Variedad del amianto: Crisotilo= 3, Otros= 5, el crisotilo es menos peligroso

 

FACTORES DE PONDERACIÓN EN FUNCIÓN DE LA FRIABILIDAD DEL MATERIAL:

Cuanto mas friable es el material mas elevado es el potencial de liberación de fibras de amianto.

Entendiendo la friabilidad como la capacidad de un MCA de liberar fibras al ambiente  y como material friable aquel en el que las fibras pueden disgregarse con la simple presión de la mano.

La norma especifica en la tabla 2, el factor de ponderación en función de la friabilidad del material.

  • Friabilidad Baja y Media:                                       0,1-0,5
  • Friabilidad Alta y Muy alta:                                    0,75-1

 

 

RIESGO TOTAL

El riesgo asociado a cada MCA se calcula así: Parcial de los valores de los factores = localización + cantidad + accesibilidad + personas + accesibilidad técnica + estado + variedad

Riesgo Total de cada material: Parcial de factores x factor de ponderación de friabilidad 

 

El riesgo total de cada material se debe redondear al nº entero superior en caso de decimales mayores o iguales a 0,5  y al entero inferior si se trata de decimales ingeriores a 0,5.

Así el nivel de riesgo calculado puede alcanzar un valor teórico entre 1 y 100, siendo 1 el mínimo riesgo y 100 el máximo riesgo.

Ejemplo de tabla de Valoración individual. UNE 171370-2.

 

ACCIONES DE RESPUESTA:

  1. Retirada y eliminación del material.
  2. Tratamientos de estabilización y confinamiento.
  3. Señalización y Plan de Gestión de MCA si no se retira.

 

ALTO                PRIORIDAD I

MEDIO             PRIORIDAD II

BAJO                PRIORIDAD III

Los niveles mas bajos admiten cualquier respuesta, aunque una vez alcanzado el nivel 40, se considera un riesgo muy elevado y la única opción es la eliminación.

                             UNE 171370-2.

 

INFORME DE INSPECCIÓN Y DIAGNÓSTICO:

  • Hay que elaborar un Informe que debe ser comprensible para toda persona no especialista, para el titular y para las personas usuarias de la instalación o edificio.
  • Se debe indicar las ubicaciones que no han podido ser inspeccionadas.

 

CONCLUSIONES DEL INFORME: 

  • No se identificaron materiales y productos que contienen amianto
  • Se identificaron materiales y productos que contienen amianto: Se establecerá la lista de materiales y productos que contienen amianto y donde están ubicados.

 

  1. Indicar Recomendaciones/ Obligaciones asociadas con los resultados de la Valoración del Riesgo Potencial asociado a cada MCA.
  2. Considerar la exposición de todas las personas afectadas y qué actuaciones hay que realizar para evitar daños a la salud.
  3. Considerar las obligaciones legales en relación a la normativa laboral.

 

RESULTADO DE LA INSPECCIÓN:

Deben resumirse en formato de tabla o ficha, acompañados de planos que muestren la ubicación.

Se incluye primero las tablas con los MCA y los MPCA, y luego los MSCA analizados que no contienen amianto.

Para cada MCA o MPCA identificado se debe incluir como mínimo :

  • Ubicación, extensión, tipo de material, nivel de identificación

Y para inspecciones tipo 1, (No demolición):

  • Variedad, accesibilidad, daño o deterioro, tratamiento superficial, resultado de valoración de riesgo potencial. (ALTO, MEDIO o BAJO)

Se puede incluir mas información si se cree necesario o conveniente.

Ejemplo de tabla resumen MCA.  UNE 171370-2.

 

INFORMACIÓN DEL RESULTADO DE LA INSPECCIÓN EN RELACIÓN CON PRL:

Todos los trabajadores (propios, contratados por medio de otras empresa o autónomos) que presten sus servicios en los centros o instalaciones donde se constate que hay amianto después de la inspección deben ser informados por parte del titular del centro, antes del inicio de los trabajos sobre:

  • Localización del amianto señalizado.
  • Capacidad de liberación de fibras al ambiente.
  • Trabajos prohibidos expresamente
  • Medidas de prevención y protección
  • Protocolo de actuación en caso de contaminación ambiental.

Ante la presencia de amianto o MCA, se deben observar las disposiciones legales en materia laboral, así como en las normas UNE 171370-1 y UNE 171370-2.

Igual información debe darse a las organizaciones preventivas de las empresas implicadas o afectadas.

Bibliografía:

  1. UNE 171370-1.
  2. UNE 171370-2.
  3. Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto.INSST.
  4. Real Decreto 396/ 2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. BOE nº 86.
  5. CÁRCOBA, ÁNGEL C. El amianto en España.
  6. NTP-632
  7. NTP-633
  8. NTP-1006
  9. NTP-1007
  10. NTP-1009
¿Tu empresa puede obligar a vacunarte de COVID-19?

¿Tu empresa puede obligar a vacunarte de COVID-19?

El Ministerio de Sanidad indica que la administración de la vacuna es voluntaria.

VACUNACION-COVID-19_PREGUNTAS.pdf (mscbs.gob.es)

Ninguna empresa puede obligar a ponerse la vacuna del Covid-19 a sus trabajadores, según la legislación laboral vigente y  la  normativa de prevención de riesgos laborales.

Tendrá la obligación de garantizar todas las medidas de prevención organizativas, colectivas e individuales para minimizar el riesgo de contagio en el centro de trabajo.

Para todos los trabajadores, es importante recordar que aunque se pongan la vacuna, las vacunas necesitan un tiempo tras su administración para que el organismo desarrolle la protección frente al virus. Además, ninguna vacuna es 100% eficaz, es decir, que algunas personas pueden no generar una respuesta inmune protectora frente a la enfermedad a pesar de ser vacunadas.

Por tanto, es importante seguir manteniendo las medidas no farmacológicas de protección individual: Mascarilla, lavado de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas, si se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

¿Qué dice la ley?

En España, la vacunación en el ámbito laboral aparece recogida únicamente en el art. 8.3 del RD 664/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos: “cuando exista riesgo por exposición a agentes biológicos para los que haya vacunas eficaces, éstas deberán ponerse a disposición de los trabajadores, informándoles de las ventajas e inconvenientes de la vacunación.”.

El problema radica en que este reglamento se aplica estrictamente a unos colectivos específicos del sector biosanitario, (médicos, enfermeros y técnicos de laboratorio), y siempre voluntariamente. En estos casos, la empresa tiene el deber de ofrecer el tratamiento, pero es el empleado quien decide si se somete a él o no.

¿Me pueden despedir si la empresa obliga a sus trabajadores a vacunarse y me niego?

Es posible que la empresa decida despedirte o sancionarte con una suspensión de empleo y sueldo durante unos días determinados, pero se trataría de un despido o una sanción improcedente dado que el incumplimiento o desobediencia que se imputa al trabajador o trabajadora, no está recogido en ninguna norma.

En este sentido, ante el futurible despido disciplinario de un trabajador por su negativa a vacunarse, con toda probabilidad, el juez acabaría declarándolo como improcedente, al no existir una base legal para justificar la extinción del contrato.

Alberto Guerras

 

Ayudas por el Covid-19 Cosecha en Verde

Ayudas por el Covid-19 Cosecha en Verde

Grupo Labore tramita las ayudas Covid-19 Cosecha en Verde

¿Quién puede solicitar las Ayudas por el Covid-19 Cosecha en Verde?

No podrán acogerse a este régimen de ayudas las parcelas de viñedo plantadas en las tres campañas anteriores a aquella en la que se solicita la ayuda para la cosecha en verde, según el artículo78.2 del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre. Sólo serán subvencionables las superficies de viñedo plantadas con anterioridad al 1 de agosto de 2016.

La destrucción o eliminación total de los racimos de uva inmadura podrá realizarse de forma manual, mecánica y química, pudiendo realizarse por medios propios o por medio de empresa.

Mínimos:

  • Las parcelas donde se realiza la cosecha en verde deben ser completas y la solicitud deberá disponer una superficie mínima igual o superior a 0,3 hectáreas.
  • Las parcelas objeto de ayuda estarán amparadas por una DOP de Castilla y León de la vendimia 2020.

Plazo:

  • Se podrán presentar las solicitudes hasta el 23 de junio de 2020, incluido.
  • Forma de presentación: telemática.

 

Solicitud Ayudas por el Covid-19 Cosecha en Verde – Grupo Labore Agricultura

Grupo Labore tramita las ayudas Covid-19 Cosecha en Verde y para ello es necesario presentar la siguiente documentación:

1.‐ La solicitud presentada conforme al modelo del Anexo I de esta Orden junto con la documentación indicada en el Anexo II de esta Orden contendrá como mínimo la información referida en el artículo29.2 del Real Decreto 557/2020, de 9 de junio:

  •  Identificación del solicitante.
  • Localización y parcela sobre la que se quiera realizar la cosecha en verde.
  • El rendimiento medio de la parcela o las parcelas sobre la que se quiera efectuar la cosecha en verde considerando la media de las tres últimas campañas, según el anexo I A del Real Decreto 739/2015, de 31 de julio, sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola (Rendimiento 100 kg/ha).
  • La variedad de uva y el tipo de vino producido según la declaración de cosecha de la campaña anterior.
  • La DOP a la que pertenecen las parcelas para las que solicita la ayuda.
  • Forma de realización (medios propios o por empresa) y método de la cosecha en verde (manual, mecánica o química).
  • Si la parcela pertenece a explotaciones de titularidad compartida, de acuerdo con la Ley35/2011, de 4 de octubre, de titularidad compartida de las explotaciones agrarias.
  •  Retirada potencial de vino en cada parcela para la que se solicita ayuda.

2.- Declaración responsable del solicitante.

3.- Autorización para realizar los trámites electrónicos.

4.- Copia de las tres últimas declaraciones obligatorias (años 2017, 2018 y 2019)

5.- Estar al corriente de pago con la Seguridad Social  y la Agencia Tributaria.

6.‐Sociedades: Representación del firmante.

 

Cuantía de la ayudas por el Covid-19 Cosecha en Verde

  • Perdida de ingresos según la Denominación de Origen.
  • El 60% de los costes de operaciones con un máximo (ver tabla).

Nota: Se permiten los trabajos propios.

  • La orden se publicara en unos días.
  • No pudiendo renunciar a la solicitud.
  • Como toda orden llevará unos controles en campo y documental, con facturas.

En Grupo Labore hacemos todos los tramites para solicitar las ayudas Covid-19 Cosecha en Verde. Ponte en contacto con nosotros y nos encargamos de todos los tramites:

Noelia Martín Arenas

Tel. 679 162 471

nmartin@grupolabore.com

 

GUíA PRL TELETRABAJO (Modelo de Autoevaluación)

GUíA PRL TELETRABAJO (Modelo de Autoevaluación)

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo adopta medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, en su Artículo 5, indica: Con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia en aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en las que no estuviera prevista hasta el momento, se entenderá cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, con carácter excepcional, a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora.

 

Descarga aquí tu guía:

Guia PRL Teletrabajo

Descarga aquí tu autoevaluación: 

Autoevaluación teletrabajo

 

  Cuida tu postura

  • Busca un lugar que disponga preferiblemente de luz natural.
  • Si trabajas con un ordenador portátil, cuenta con un teclado independiente y elévalo sobre alguna plataforma o libros de forma que la pantalla quede a la altura aproximada de los ojos.
  • Mantén una distancia mínima (más de 10 cm) desde el teclado al borde de la mesa  para poder apoyar los antebrazos y procura que el brazo y la muñeca estén alineados para disminuir la tensión muscular.
  • En caso de disponer de pantalla, conéctala siempre para lograr una mejor visualización y colócala a una distancia aproximada de 40-50 cm de tus ojos.
  • Es importante mantener la espalda erguida, una adecuada sujeción lumbar y un apoyo firme de los pies.
  • Apoya la espalda en el respaldo del asiento. Si dispones de silla regulable en altura, ajústala hasta apoyar los pies firmemente en el suelo, formando un ángulo de 90º.
  • Libera de objetos el espacio bajo la mesa para descansar las piernas cómodamente.
  • Relaja la vista mirando hacia lugares alejados: el cambio de enfoque ayuda a relajar los músculos oculares.

 

Cuida tu mente

  •  Localiza y prepara un lugar en casa en el que poder dedicarte al trabajo, libre de interrupciones y en el que puedas encontrar la tranquilidad suficiente para concentrarte, con luz natural y ventilado lo máximo posible.
  • Organiza tu tiempo y prográmate periodos de trabajo determinados que te permitan mantener la atención en dicho trabajo.
  • Solicita a las personas con las que convivas que respeten tu espacio y horario.
  • Realiza pequeñas pausas cada cierto tiempo y procura hacer estiramientos, así como cambios de actividad.
  • Establece un horario para las comidas y mantén pequeños momentos de evasión. Además, evita atender temas del trabajo durante esos periodos.
  • Mantén el contacto con tu equipo y con otras personas del trabajo, a través de llamadas, videoconferencias o correos, pudiendo compartir necesidades y generar oportunidades de mejora.
  • Una vez que has terminado tu jornada, desconecta del trabajo e intenta programar tu vida personal al margen de interrupciones laborales. Es importante separar ambas facetas para poder tener tu propio espacio.
  • Recuerda que, si al finalizar el trabajo continúas utilizando pantallas de visualización, acumularás fatiga visual y mental. Por ello, dedica un periodo para cambiar a otras actividades que no te supongan esto.

 

Cuida tu alimentación

  • Establece unos horarios o rutinas de comidas para evitar estar comiendo continuamente.
  • Idea un menú semanal basado en una dieta variada y equilibrada, que te servirá, además, para preparar una lista con los productos que necesitas comprar, evitando elegir aquellos innecesarios.
  • No confundir tener hambre con sed. Se recomienda beber un vaso de agua y esperar un par de minutos para poder determinar si lo que se siente es hambre.
  • A la hora de comer, respira, observa qué sientes e intenta relajarte, así evitarás hacerlo de modo compulsivo. Comer alejados del ordenador y del móvil, incluso de la televisión, y comer despacio, siendo conscientes de la respiración, disfrutando de los sabores de la comida y del tiempo que tenemos para ello, nos ayudará a ingerir lo que realmente necesitamos.
  • En caso de tener que volver a trabajar después de comer, evita las comidas que pueden producir digestiones pesadas y somnolencia, así como las bebidas alcohólicas.
  • A la hora de hacer descansos para tomar un almuerzo o una merienda, elige picoteos saludables, bajos en calorías como frutas, altramuces, encurtidos, yogures naturales sin azúcar añadido, etc.
  • Recuerda que puedes recurrir a otras opciones más calóricas, si bien se debe controlar la cantidad de ingesta: frutos secos al natural, dátiles, chocolate con un porcentaje de cacao mayor al 85%, queso fresco…

 

 Cuida tu actividad física

  • ¡Muévete! Organiza tu jornada laboral y establece pequeñas pausas donde descansar de manera activa.
  • Al finalizar la jornada realiza estiramientos para prevenir lesiones, principalmente de cervicales y miembros superiores. Recuerda también cuidar de tu espalda.
  • Los niveles de actividad física recomendados por la OMS por sus efectos beneficiosos en la salud y como prevención de enfermedades no transmisibles en personas adultas, es de, al menos, 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien, 75 minutos de intensidad vigorosa.
  • Las sesiones deben ser de, al menos 10 minutos de duración.
  • Así mismo, se recomienda realizar dos veces o más por semana, actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

 

 Cuida tu descanso

  • Los horarios: al cerebro le gustan las cosas periódicas y predecibles, es importante que establezcas una hora determinada para irte a la cama y levantarte.
  • El entorno: cuanta menos luz haya en la habitación, mejor. Debe  estar ventilada y fresca, temperatura aconsejable de entre 18-21º, limpia, ordenada y libre de ruidos.
  • Evitar distracciones y minimizar la tecnología. Evita trabajar en la misma habitación en la que duermes.
  • Alimentación y sueño: no dormir no adelgaza.
  • Actividad física y sueño: mantener una actividad física regular contribuye a mejorar la calidad del sueño.
  • Ingerir alimentos ricos en triptófano, precursor de la famosa melatonina (hormona que regula el sueño-vigilia).
SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS  PAC

SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS PAC

SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Solicitud PAC COVID-19

 SOLICITUD DE PAC 

  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este sábado una orden que amplía hasta el 15 de mayo la fecha límite para la presentación de la solicitud única de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
  • Nos encontramos a la espera de que la Comisión Europea desarrolle el reglamento comunitario para extender el plazo hasta el 15 de junio, como han solicitado España y otros países.

Para más información, puede contactar con nuestra responsable del Area de Agricultura, Noelia Martin Arenas:

nmartin@grupolabore.com

+34 679 162 471