¿Quieres venir? Solo tienes que inscribirte aquí

Comenzando el 2018 creemos que es totalmente necesario recordar a todos aquellos agricultores y ganaderos que nos encontramos en el ecuador del periodo de la PAC 2015- 2020. ¿Esto qué significa? Que este año también se incorporarán novedades que tienes que tener en cuenta si te encuentras en el sector agrícola y ganadero.

Pero, ¿por qué hay que conocerlas? En primer lugar, para cumplir la normativa evitando problemas. Y en segundo lugar, para poder beneficiarte de las ayudas de la PAC 2018, cuyo plazo de solicitud está abierto desde el 1 de febrero y no finaliza hasta el 30 de abril. Por ello pensamos que es importante que estés al tanto de los posibles cambios en la normativa.

 

NOVEDADES

Entre las principales novedades de la Política Agraria Común para la campaña agrícola 2018 destacan:

  • Mayores ventajas para jóvenes agricultores. ¿Eres joven y estás interesado en el mundo agrícola? El sector agrícola de los estados miembros de la UE-28 está formado por una población envejecida. Y la PAC tiene como objetivo la incorporación de jóvenes agricultores, de tal modo que se impulse y apoye el relevo generacional. Por ello, en esta última modificación, se ha duplicado la cuantía de la ayuda complementaria dirigida a jóvenes agricultores, pasando del 25% del valor del derecho. Sin embargo, a partir de ahora quedan exentos. Además, se han flexibilizado los requisitos necesarios para el cambio de titularidad de las explotaciones ganaderas cuando el próximo propietario sea un joven agricultor.
  • Incremento del factor de conversión para SIE con cultivos fijadores de nitrógeno. La PAC incorpora una serie de pagos para incentivar las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Y en este aspecto se ha incorporado la prohibición del uso de fitosanitarios en las superficies de interés ecológico (SIE). Éstas, en España, son el 5% de tierras que se han de dejar en barbecho y los cultivos fijadores de nitrógeno (CFN). Pero lo realmente importante en cuando al pago verde, incorporado en el reglamento Ómnibus, es la modificación del factor de conversión. Para las SIE con cultivos fijadores de nitrógeno éste se ha incrementado de 0,7 a 1 para 2018.
  • Modificaciones del periodo de referencia para obtener ayudas asociadas al sector ganadero de ovino y caprino. Otra de las modificaciones importantes, tal y como informa la Junta de Castilla y León, es la “modificación del periodo de referencia que se computará para la determinación de los ratios de productividad para poder acceder a las ayudas asociadas al ovino y caprino hasta un mínimo de 0,6 corderos por oveja y año y 80 litros de leche por oveja y año (en 2016 eran 0,4 y 60, respectivamente) de junio de 2017 a junio de 2018”. La principal ventaja de esta modificación es que el sector podrá recibir anticipos en octubre.

Si eres agricultor o ganadero te animamos a que acudas a la jornada especial que Labore Agricultura ha preparado para ti, “PAC 2018. Novedades y futuro

  • Día: 5 de abril
  • Lugar: nuestras oficinas de Medina del Campo (Callejón de San Francisco,1)
  • Hora: de 12h a 14h

En ella te informaremos sobre todas las novedad que este año trae consigo la PAC. Te daremos las herramientas y los pasos necesarios para sacar partido y aprovechar todas las oportunidades que se te ofrecen.

 

¡Estamos preparados! ¿Y tú?