Tras la aprobación de la Ley 31/1995, del 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales las condiciones de trabajo han mejorado. Dicha mejora ha sido llevada a cabo por parte de las empresas, las cuales han introducido medidas con las que proteger a sus trabajadores. Sin embargo, éstos también tienen responsabilidad en cuanto a su propia seguridad y protección.

La principal consecuencia de un entorno de trabajo seguro y eficaz es que sus trabajadores tienen mayor rendimiento y satisfacción.

El sector de la construcción es uno de los sectores donde más modificaciones y aplicaciones se han producido. Concretamente, con la Ley 32/2006, que regula la subcontratación en el Sector de la Construcción, y con lo establecido en el Convenio General del Sector de la Construcción, se ha encargado a la Fundación Laboral de la Construcción la emisión de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

¿Qué es la TPC?

Según la Fundación Laboral de la Construcción, “la tarjeta es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, los siguientes: la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales; su categoría profesional; y sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad.”

¿Qué ventajas tiene?

  • Acredita que el titular de la tarjeta ha recibido la formación necesaria en materia de PLR. Al menos, unos conocimientos básicos para llevar a cabo su actividad de forma correcta.
  • Esta formación, está acreditada SIEMPRE por entidades homologadas por la Fundación Laboral de la Construcción.
  • Acredita la categoría profesional y la experiencia en dicho sector. Recogiendo los periodos en los que ha estado ocupado en distintas empresas.
  • Facilita el acceso a otros cursos o servicios de la Fundación Laboral de la Construcción.
  • Certifica la formación en cualquier otro tipo de acciones formativas recibidas por el operario

En los últimos años, esta tarjeta ha ganado importancia ya que es una forma rápida para las empresas de asegurarse de que sus trabajadores y/ó nuevos trabajadores cuentan con una formación adecuada en cuanto a prevención de riesgos en el puesto de trabajo que van a desempeñar.

Quiero la TPC…

La Tarjeta Profesional de la Construcción puede ser solicitada por trabajadores del sector de la construcción que estén dados de alta o con incapacidad temporal. Y también por desempleados, siempre y cuando cuentan con, al menos, 30 días de alta en compañías de este tamos en los 35 meses anteriores a la fecha de solicitud.

Caduca a los 5 años, por lo que es necesario renovarla, lo cual es posible tras la modificación en febrero de 2016 del V Convenio General del Sector de la Construcción.

¿Dónde puedo conseguirla?

Existen varios puntos en los cuales se puede solicitar y tramitar la TPC.

Éstos son los “Puntos de Tramitación”, y uno de ellos es Grupo Labore ya que es la única empresa homologada por la Fundación Laboral de Construcción en Medina del Campo.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y TE INFORMAMOS